La secretaria general de La Vall ens Uneix y primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Ontinyent, Natàlia Enguix, ha manifestado su apoyo y el de todo el partido al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y sus colaboradores después de hacerse público el auto judicial que procesa al ex presidente de la Diputación y otras 14 personas, entre las que se encuentran cargos de Compromís y del PSPV-PSOE dentro del caso Alquería. La dirigente de la formación comarcalista está convencida de que finalmente “la verdad se abrirá camino”, al tiempo que ha criticado la “indefensión sufrida por los acusados durante la instrucción” y ha señalado que “en Ontinyent creamos firmemente en la honradez de su alcalde y de sus colaboradores más cercanos”. Enguix, además, ha subrayado que en el caso Alquería “luchamos contra elementos muy poderosos que quieren destruir el proyecto político que representa Jorge Rodríguez”, ha insistido.
En este sentido, Natàlia Enguix ha recordado que “el caso Alquería surge a menos de un año de las elecciones de 2019, cuando la figura y la manera de gestionar la Diputación de Jorge Rodríguez estaba valorada con un excelente por alcaldes y alcaldesas de todos de los partidos y eclipsaba a otros líderes, lo que le convertía para algunos y alguna en una figura incómoda y una amenaza orgánica”. Por lo tanto, según la portavoz de la Vall Ens Uneix, el caso Alquería “tiene su origen en todo aquello que la gente piensa desde el primer momento”, ha añadido la dirigente del partido fundado por Jorge Rodríguez.
Por otro lado, Enguix ha manifestado su “total desacuerdo” con el pronunciamiento judicial, y ha criticado las formas empleadas durante la instrucción tanto por el juez como por el fiscal, “que se han negado sistemáticamente a las peticiones de la defensa y han impedido que acudieran testigos claves para la causa, lo que ha generado la absoluta indefensión de los acusados”. En este sentido, Natàlia Enguix apunta que, en el auto de procedimiento abreviado, “el juez obvia todas y cada una de las pruebas de las defensas que contradicen muchas de las acusaciones de los denunciantes, que tanto el fiscal como el juez siempre dan por buenas sin cuestionarlas”, ha añadido Enguix. 
Para la dirigente de La Vall ens Uneix es “una barbaridad” que en el auto de procesamiento se diga que se han malversado 1,1 millones de euros: “esta cantidad corresponde a los salarios, las retenciones de Hacienda y la Seguridad Social de las personas contratadas que como trabajadores tenían que cobrar. No sé si lo que querían el juez y el fiscal es que no se pagaran los salarios y la Seguridad Social de los empleados, ni se hicieran las retenciones fiscales”.