Ayer martes, las consellerias de Sanidad y de Educación dieron a conocer el plan de vacunación del personal docente, un plan que incluye un listado de ciudades donde se llevará a cabo la vacunación. Un listado en el cual no está Ontinyent y, por lo tanto, todos los docentes de la ciudad y de la Vall d'Albaida, tendrán que desplazarse en Xàtiva para recibir la vacuna.
Una vez se ha confirmado esta decisión, desde La Vall ens Uneix tienen previsto proponer a la junta de gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida un acuerdo para mostrar la disconformidad con esta medida "y transmitir a las autoridades el malestar de la comunidad educativa de la Vall d'Albaida", ya que consideran que esta medida obligará a desplazamientos innecesarios y afectará al normal desarrollo de la actividad docente en los centros educativos, con el trastorno añadido al alumnado y las familias.


La propuesta de acuerdo que presentará Natàlia Enguix como representante La Vall ens Uneix pide tanto a la Consellería de Sanidad como la Consellería de Educación que se replanteen la decisión tomada y se incluya como punto de referencia para la vacunación del profesorado de la Vall d'Albaida su capital, Ontinyent, donde se desarrolla casi la mitad de la actividad docente de toda la comarca y donde el Ayuntamiento ha ofrecido reiteradamente a la Consellería de Sanidad cualquier espacio municipal para el desarrollo de la vacunación.


Apuntan desde la formación comarcalista que "dejar sin punto de referencia de vacunación del profesorado en la Vall d'Albaida, así como en otras comarcas del interior de la Comunidad Valenciana, deja en mal lugar las políticas que desde la Generalitat Valenciana están poniéndose en marcha contra la despoblación de las comarcas del interior". Por eso, reiteran la necesidad de un replanteamiento del plan de vacunación del profesorado para incluir, en el caso de la Vall d'Albaida, un punto de inmunización en Ontinyent, donde su Ayuntamiento ha manifestado su disposición a facilitar en la Generalitat cualquier instalación municipal para acoger la vacunación contra la covid-19 tanto del profesorado como de la población en general.


En este sentido, el concejal de Educación de Ontinyent, Óscar Borrell, ponía en twiiter el mapa de las ciudades donde se vacunará a los docentes y explicaba que "hace daño ver el mapa con esas extensiones sin servicio. Discriminaciones históricas en la "Valencia vaciada". Dos ejemplos que coinciden 100% en el plan vacunación y sedes de EOI! Comarcas sin servicio (¿no hacía falta mancomunidades?". Añadía también en otro twitt: "Territorios olvidados y comarcas enteras sin atención, el interior de Castelló y el interior de València están ausentes en la vacunación de educación. Miles de km² de extensión olvidados desde Villena en Morella".