La noche electoral ha dejado un mapa político en Ontinyent en el que se pasa de un consistorio con 3 partidos a otro con cinco. Ens Uneix ha obtenido 12 concejales, que le valen para revalidar la mayoría absoluta. Tras conocer los resultados, Jorge Rodríguez explicaba que "es un día muy grande, por poder revalidar la mayoría absoluta por tercera ocasión". El alcalde de Ontinyent se refería a la pérdida de 5 concejales y atribuía a la Ley D'Hont este hecho, una ley que hace cuatro años "jugó a nuestro favor, pero esta vez no ha sido así y ha dado un concejal al PSOE y otro a VOX". 
Rodríguez explicaba que "ha sido una campaña complicada, con cinco candidaturas contra nosotros. Por ello, mantener 12 concejales nos da una holgada mayoría absoluta, que es algo de lo que estamos profundamente orgullosos".

Ens Uneix cree que conservará el Diputado comarcal
Jorge Rodríguez, que daba la enhorabuena a los representantes del resto de partidos, detallaba que "no estoy seguro, pero creo que podremos mantener el diputado comarcal".
La formación municipalista gobernará en Palomar, Beniatjar, Benissoda, Bufali, Benicolet y entra en los consistorios de Villalonga, Muro y Atzeneta.


Compromís, satisfecho en clave municipal
Nico Calabuig, candidato de Compromís per Ontinyent, que pasa de 2 concejales a 4, hacía una "valoración positiva en clave municipal, porque supone duplicar nuestra representación e igualar el máximo histórico del valencianismo en Ontinyent". El edil lo calificaba como "una buena noticia para nosotros", al tiempo que valoraba la bajada de 17 a 12 concejales por parte de Ens Uneix, "un resultado que da a entender, desde nuestro punto de vista, que la ciudadanía ha premiado el trabajo de oposición constructiva de Compromís per Ontinyent, y también ha castigado la mayoría absoluta, que hace que Ens Uneix baje de 17 a 12. Eso da un mensaje muy claro: la ciudadanía ha pedido más colaboración y no tanta imposición. Tenemos un plenario mucho más plural, que pensamos que puede suponer que se trabaje de manera más colaborativa".

El PP, contento por subir
El candidato del PP, Rafa Soriano, se mostraba "contento, porque sumamos un concejal más. Ahora somos más gente para hacer una oposición más fuerte y fiscalizadora". Incluso al principio del recuento eran 4 los concejales que conseguía el PP, aunque la irrupción de VOX lo ha impedido. "Es evidente que siempre quieres más, pero estamos contentos".









El PSOE valora positivamente su vuelta al consistorio

Desde el PSOE, su candidato, José Antonio Martínez destaca del único concejal que han conseguido que supone "volver al Ayuntamiento tras cuatro años sin estar. Volver era importante. Ese objetivo lo hemos cumplido". Añade, además, que "una vez dentro del Ayuntamiento, trabajaremos por todos los vecinos y vecinas". 






Un concejal para VOX en sus primeras elecciones en Ontinyent

VOX ha conseguido un concejal con un total de 1.016 votos. El candidato a la alcaldía por VOX, Andrés Navalón, valoraba muy positivamente el resultado y ha asegurado que "era, más o menos, lo que esperábamos". En este sentido, se mostraba "contento" porque consideraba que VOX "podrá definitivamente explicar todo el proyecto que tenemos y la gente podrá saber de primera mano lo que hacemos. Haremos todo lo que podamos por explicar nuestro proyecto", concluía. 

 

 


Esquerra Unida-Podem, fuera del consistorio
Esquerra Unida-Podem se ha quedado fuera del consistorio con 392 votos, que no llega al mínimo de 5% para obtener representación.