El anteproyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana incluye una inversión de más de 3’7 millones en Ontinyent, cantidad que duplica la que se asignó en 2017, así lo aseguró ayer en rueda de prensa el alcalde de la ciudad y presidente de Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez
En su valoración de los presupuestos del ente valenciano, Jorge Rodríguez destacó que “estamos de enhorabuena porque hemos conseguido poner Ontinyent en el mapa de las inversiones, tanto de la Diputación de Valencia como de la Generalitat Valenciana”. Rodríguez estuvo acompañado por la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Ontinyent y directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró.

1 millón para regenerar La Vila
Estos 3’7 millones se desglosan de la siguiente manera: se destinará 1 millón de euros a recuperar una parte importante del centro histórico de La Vila, que consistirán tanto en la rehabilitación y regeneración de edificios como de vía pública; los 350.000 euros al equipamiento de la residencia de discapacitados y 204.000 a su reforma, lo que permitirá la apertura de esta residencia que hace más de siete años cerrada; y 525.000 euros a la primera anualidad de las obras de la nueva rotonda de Torrefiel, presupuestadas en un millón de euros.  

Adjudicada la reforma del proyecto del hospital por 606.651 €
En lo que respecta a la construcción nuevo Hospital de Ontinyent, Rodríguez anunció que ayer mismo se había firmado la adjudicación del proyecto del hospital a la UTE Vega-Contell-Martínez Lamela-Leing, SL por 606.651 euros, con un plazo de ejecución de dos meses para redacción del proyecto básico y de cinco meses más para la redacción del proyecto de ejecución. “La previsión es que el proceso de adjudicación de la obra pueda poner en marcha a principios de junio”, avanzó. 

210.000 para el programa ARRU
Además, por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Ontinyent recibirá 210.000 euros más a través del programa ‘ARRU Habitatge’, que cuenta con aportaciones del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento, que se destinarán directamente a la rehabilitación de las casas de la ciudad, programa que ya el año anterior apareció en los presupuestos. En este sentido, Rebeca Torró afirmó “estar muy satisfecha, porque la conselleria de Vivienda es la que más va invertir en Ontinyent”. 
Además, concretó que la cantidad destinada en La Vila “no se quedará sólo en 1 millón de euros, sino que deberá alcanzar los 4 millones”, del mismo modo que la rotonda de Torrefiel, “no se quedará en 500.000 euros, sino que alcanzará el millón de euros en 2018”. 

500.00€ para el Museu Textil
En cuanto al Museo Textil que está previsto ubicar en la antigua fábrica de Revert, Jorge Rodríguez destacó que se ha materializado “el compromiso de Ximo Puig a poder contribuir de manera importante a la fundación con el objetivo de que el Ayuntamiento de Ontinyent llevara a cabo las demoliciones de las naves sobrantes del museo mientras que la GV ayudara al financiamiento de la rehabilitación de la primera nave”. Así, la primera nave obtendrá por parte de la Generalitat Valenciana una financiación de 500.000 euros. 
Además, la ciudad recibirá 263.000 euros para el Fons de Cooperació Municipal por parte de la GV que se sumarán a otros 263.000 euros que llegarán a través de la Diputación de Valencia. Y en lo que respecta al plano cultural, Ontinyent recibirá 150.000 euros de la plurianualidad correspondiente a 2018 para la rehabilitación efectuada en el teatro Echegaray. 
Como ayudas ordinarias se destacó el 1.093.000 euros en el mantenimiento del Centro Ocupacional y el Centro de Día de Discapacitados, entre otros. Rodríguez concluyó que la diferencia es que “ahora estamos frente a un Consell que ha entendido que Ontinyent estaba sistemáticamente marginada, y ahora hemos conseguido con el nuevo Consell de la Generalitat que esta situación cambie y hemos pasado a ser una prioridad”.