El nuevo servicio de préstamo de bicicletas eléctricas de Ontinyent ha llegado a los 1.000 servicios en menos de tres semanas de funcionamiento, tal y como explican fuentes municipales.
Desde el 23 de marzo, cuando el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, presentaron públicamente la puesta en marcha del servicio, éste ya ha llegado a la cifra de 1.000 préstamos; con 216 personas dadas de alta como usuaruas a la plataforma web ontibici.com hasta este lunes, 12 de abril.
De los cuatro aparcamientos fijos-puntos de recarga desde donde se puede acceder a las 57 bicicletas (hay también 10 estaciones virtuales), la más utilizada hasta ahora es la adyacente al Campus universitario, con un 44% de los servicios; seguido de la aveniad Albaida, con un 22%; la aveniad de Almansa con un 19% y un 15% en el parque de San Francesc (Paduana). En los últimos días se está registrando un mayor aumento del uso de la estación física de la avenida Albaida.
El servicio, que funciona diariamente de 6 de la mañana a 12 de la noche, establece una carga mínima obligatoria de 15 euros con una duración máxima de 12 meses, o bien una carga mínima de 5 euros con una duración máxima de 30 días. Los usuarios generales acceden gratuitamente los primeros 30 minutos de cada uso, mientras que los puntuales pagarán 50 céntimos por esa primera media hora. A partir de ahí, en todos los casos el coste será de 50 céntimos por cada tramo de 30 minutos o fracción.
Sayo Gandía ha manifestado que “la acogida inicial está siendo muy buena y muestra que dando a las personas las alternativas adecuadas, es posible la transición a un modelo de movilidad urbana más ecológico, económico y saludable com este”, señalaba. “Al ser un servicio tan nuevo estamos teniendo algunas incidencias que tratamos de atender y resolver lo más rápido posible, al tiempo que mantenemos unas condiciones especialmente favorables a las personas que están dándose de alta, como es la gratuidad total del servicio durante un mes”, añadía.