Las farmacias de la Comunidad Valenciana están atravesando una situación muy complicada, ante el impago por parte de la Generalitat, que a su vez, espera la llegada del FLA para poder cumplir con proveedores.
De momento, este martes, 8 de julio, era el día clave para la aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Farmacias de Ontinyent consultadas explican que si a lo largo de hoy no hay novedades, pondrán en marcha medidas como un cierre simbólico mañana miércoles. Estas mismas fuentes explican que ya son dos los meses de impagos acumulados: mayo y junio, por lo que la preocupación va in crescendo. Hay que tener en cuenta que hace unos diez años, las farmacias de la Comunidad Valenciana sufrieron seis meses de impagos, lo que llegó a provocar el cierre de algunas de ellas.
Fuentes consultadas explican que especialmente las farmacias más pequeñas y las que han sido adquiridas recientemente son las que más problemas van a tener.
En previsión de que el impago se prolongue, las farmacias también están reduciendo el stock y gestionando sus reservas y productos para poder seguir prestando servicio pero intentando economizar al máximo. Ahora bien, explican, si la situación continúa, terminará repercutiendo al paciente.
En el caso de Ontinyent, la ciudad cuenta con 13 farmacias.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, en una circular enviada el 2 de julio, se anunciaba que en el caso de no aprobarse el FLA se convocará un cierre patronal y una manifestación en Valencia, ante Delegación del Gobierno y ante el Palau de la Generalitat, para reclamar medidas urgentes a los máximos representantes de la Administración, tanto del Gobierno como Generalitat Valenciana.