El próximo lunes, 11 de mayo, con la entrada de la fase 1 de desescalada por el Covid-19, las iglesias tienen permitida ya su apertura al culto público, aunque siguiendo una serie de normas muy estrictas dictadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas.
La parroquia de Santa María abrirá en las primeras fases de desescalada el templo de Santa María, mientras que San Miguel y l’Ermiteta continuarán por el momento cerrados, según han indicado. De lunes a viernes, tendrá lugar el Mes de María a las 19:30 horas y la misa a las 20:00. El sábado, la misa Purísima a las 8:00 y la misa parroquial a las 18:00 horas. Los domingos, la misa dominical será a las 12:00 horas.
Recomiendan a las personas más vulnerables: mayores y enfermos, que no acudan de momento a las celebraciones y recuerdan que todas las celebraciones continuarán emitiéndose a través del canal de YouTube. Habrá control de aforo, indicaciones de circulación por el templo, se deberá ir con mascarilla y no quitársela en toda la celebración; la entrada se realizará por la puerta principal (excepto en casos de necesidad), y la salida por la puerta del Buen Pastor. A la entrada del templo habrá que desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico, mientras que las pilas de agua bendita continuarán vacías, y ruegan en todo momento: en la entrada, la salida, y la comunión respetar las distancias de seguridad. El gesto de la paz se realizará con una leve inclinación de cabeza, respetando la distancia, y la Comunión se dará sin cantos y en la mano. Se podrán encargar intenciones, rogativas, acciones de gracias…en la sacristía. Solo podrá entrar una única persona cada vez. Y la colecta se realizará al salir del templo, después de la celebración.
La iglesia de San José reabrirá también sus puertas tras este período de cierre de los templos por seguridad sanitaria. El horario de misas será, de lunes a sábado, a las 10:00 y a las 19:30 horas, y el domingo, a las 9:00, a las 12:00 y a las 19:30 horas.
La iglesia de San Rafael tendrá el mismo horario, con la misa de entresemana a las 20:00 horas y los domingos a las 9:00 y las 12:00 horas. Se limitará el aforo y podrán asistir hasta 50 fieles, y lo harán adecuándose a las orientaciones dadas por el Arzobispado. Se recomienda llevar mascarilla y, a la entrada y salida los feligreses deberán lavarse las manos con el gel desinfectante.
Por su parte, la iglesia de San Carlos tendrá el horario de misa a las 19:30, de lunes a sábado; mientras que los domingos y festivos será a las 11:30 horas. Indican que el uso de mascarillas será obligatorio, y que habrá control de aforo y salvaguarda de distancias entre los fieles en los bancos. La ermita de Santa Ana permanecerá por el momento cerrada hasta que finalice el Estado de Alarma, según han informado.
Todas estas medidas se podrán ir revisando y adaptando en cada fase y según la respuesta de todos, y desde las parroquias esperan “la colaboración de todos para que la reapertura de los templos sea segura, y no volvamos otra vez a una situación de confinamiento como la que hemos vivido las últimas semanas”.