Aunque todavía queda el mes de diciembre para acabar la campaña de recogida de la aceituna, ya se pueden realizar estimaciones de esta temporada. Desde la Cooperativa de Ontinyent, Vicent Tolsà explica que se prevé una cosecha de cerca de 1’7 millones de kilos, una cantidad inferior a la campaña anterior (cuando se recogieron 2’1).
Las lluvias han reducido el rendimiento de la aceituna y han adelantado la campaña, según explica Tolsà. “Han provocado que caiga mucha oliva al suelo, entre un 8 y un 10% de las aceitunas de todo el término de Ontinyent y alrededores”, señala.
Hasta el momento hay recogidos 1.150.000 kilos de aceitunas, lo que se traduce en 200.000 litros de aceite. La campaña se encuentra todavía en fase de recogida y moltura, y cuando se cierre la cosecha, se pasará al envasado y al reparto a los socios.
Actualmente, se está trabajando y almacenando el aceite recién obtenido, para proceder a su posterior análisis.
Vicent Tolsà quiere destacar que las olivas “han absorbido el agua, pero el aceite sigue siendo el mismo. Esto hace que la oliva pese más, pero que el rendimiento en cuanto a aceite sea menor”, explica.