El ministerio de Agricultura ha decretado el confinamiento de las gallinas y aves de corral como medida para evitar la propagación de la gripe aviar. Aunque en un primer momento se determinaba un listado de localidades afectadas, entre las que no estaba Ontinyent, días después el ministerio ampliaba la medida a todas las localidades.
Ante la detección de nuevos focos de la enfermedad, el ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación decretaba el pasado día 13 el confinamiento, a partir de ese mismo día, de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España. La medida pretende reforzar la prevención frente a la influenza aviar ante el aumento del riesgo de expansión de esta enfermedad altamente infecciosa.
Tal y como explicaba LOCLAR el pasado mes abril, en Ontinyent hay más de un millar de gallinas repartidas por todo el término, especialmente en vivienda de campo, que tienen entre 4 y 6 gallinas de media, para autoconsumo.
La orden ministerial, publicada el día 13 en el Boletín Oficial del Estado, extiende a todas las granjas avícolas, incluidas las explotaciones ecológicas y las de autoconsumo o las que produzcan carne o huevos para su venta directa al consumidor, la prohibición de que los animales permanezcan al aire libre que ya regía desde el pasado lunes, día 10, para las zonas consideradas de especial riesgo y especial vigilancia, 1.201 municipios. En los casos en los que no fuera posible el confinamiento de las aves de corral, la autoridad competente de las comunidades autónomas podrá autorizar el mantenimiento de la mismas al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres