Las mascarillas higiénicas, como las que fabrican las empresas del Clúster Textil Sanitario de Ontinyent, son tan seguras como las FFP2. Las mascarillas FFP2 han saltado a la actualidad porque en algún país se ha obligado a que sean utilizadas en los medios de transporte públicos, pero no hay ningún estudio que demuestre una mayor fiabilidad que las higiénicas confeccionadas con materiales certificados por Aitex.
Desde el clúster Textil Ontinyent se quiere subrayar que lo que es importante es que las mascarillas estén homologadas y cumplan toda la normativa UNE 0065. Además, hay que recordar que las mascarillas higiénicas son más sostenibles y no afectan al medio ambiente dado que se pueden reutilizar y lavar muchas veces. Al mismo tiempo, se ha querido resaltar los beneficios para la economía local la compra de mascarillas fabricadas por las empresas de casa: “son de toda garantía y generan lugares de ocupación en unos momentos tan difíciles cono estos”, han añadido desde el clúster.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró el martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que las máscaras higiénicas que se venden en España tienen un nivel de filtrado superior a las que se comercializan en otros países de Europa. «España tiene una regulación muy importante respecto a las máscaras higiénicas puesto que la normativa UNE establece que tiene que tener una eficacia de filtrado de entre el 90 y el 95 por ciento», ha aseverado Darias, para destacar la necesidad que se usen de manera «adecuada».
En este sentido, desde Textil Ontinyent se quiere recordar que ni el Ministerio de Consumo ni la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) no han avalado que las mascarillas FFP2 tengan más garantizadas que las higiénicas. Así, el ministro Alberto Garzón ha recordado que las recomendadas actualmente para las personas sanas son las mascarillas higiénicas, y que el Ministerio se guía por criterios científicos, "pero no vamos a dejarnos guiar por oscilaciones de moda que no tengan el apoyo de datos científicos".
Por otro lado la OCU también ha apuntado que las mascarillas higiénicas son suficientes para un usuario normal "y además ofrecen mejor respirabilidad". Añaden que "a diferencia otros países europeos, en España se aprobó hace meses una normativa aplicable a una nueva categoría de mascarillas, las mascarillas higiénicas, que tienen que cumplir unos requisitos mínimos de eficacia de filtración y respirabilidad que las hace equiparables a las mascarillas quirúrgicas".
No obstante, alertan que en otros países las mascarillas que no son médicas "son tapabocas, mascarillas textiles no sometidas a ningún estándar normativo", por eso insisten que "esto explica que, en algunos países, ante la alarma suscitada por el creciente número de contagios, se hayan adoptado ahora estas medidas más restrictivas que no tienen ningún sentido en España". Textil Ontinyent quiere valorar las mascarillas higiénicas recordando que tienen un gran valor añadido, con continua innovación en tejidos y filtros, además de dar una mayor respirabilidad, ser más baratas y reutilizables.