El pasado lunes se presentaba de manera oficial el proyecto de la zona verde de l’Orutjol, sita frente al Centro de Día de Alzheimer y el centro de Salud de San Rafael, cuyas obras ya han sido adjudicadas. 
Desde el Ayuntamiento de Ontinyent destacan que será una intervención “votada en el proceso Ontinyent Participa, que se ha diseñado atendiendo a las demandas de los vecinos”, según explicó en el acto de presentación el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Estuvo acompañado por el concejal de Territorio, Jaime Peris; el edil de Servicios Sociales, Manuel Cuesta; la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Rafael, Modesta Pastor; así como representantes de la asociación vecinal y de comerciantes del barrio. 
Los arquitectos responsables del proyecto, Ana Sanchis, Rafa Mira y Sari Calatayud, dieron detalles sobre la intervención, que empezará en marzo y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Se efectuará sobre una superficie de 3.600 m2 y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, 240.000 imputados a los PPOS (Planes Provinciales de Obras y Servicios) de la Diputación de Valencia y el resto, 70.000, al proceso Ontinyent Participa.
Entre las particularidades del proyecto, en el que se ha dado prioridad a la zona verde, contempla “un espacio multifuncional y dinámico”, que combina juegos para pequeños y máquinas de ejercicio para adultos, así como un umbracle para paliar el intenso sol del verano, la eliminación de barreras arquitectónicas, aparcamientos para bicicletas y 50 plazas de vehículos perimetrales. 

El proyecto se ha elegido tras un proceso en el que los vecinos han podido elegir los detalles de la ejecución de las obras. Cabe recordar que en un primer encuentro, el propio alcalde presentó tres proyectos diferenciados elaborados por otros tantos arquitectos locales. Después, tuvo lugar una asamblea en la que los vecinos optaron por hacer modificaciones en uno de ellos, en base al cual se redactó el proyecto que ahora va a ejecutarse.
Jaime Peris puso de relieve que este espacio, adjunto al CEIP Rafael Juan Vidal, AFAO y el centro de salud, “va a convertirse en un punto neurálgico del barrio y un importante punto de paso peatonal, ya que supondrá un espacio de transición entre la trama urbana residencial del barrio y estos servicios, respetando lo que estaba previsto en el PGOU”. 
La presidenta de la Asociación, MªModesta Pastor, se mostró satisfecha “porque va a hacerse realidad un proyecto que propusimos inicialmente desde la asociación. El proceso ha sido un ejemplo de cooperación entre el Ayuntamiento, asociación y vecinos en general. Ahora esperamos que se ejecute la obra y los ciudadanos tengan cuidado este espacio y lo disfruten en armonía”.