La reanudación de las obras del CEIP Martínez Valls de Ontinyent van camino de demorarse aún más. Así, cabe recordar que las obras llevan 6 meses paradas. Para reanudar las obras, el 27 de noviembre se firmó la ampliación por valor de 664.932 euros. En el pleno del día 22 de diciembre se aprobó la modificación de la delegación de competencias, pero actualmente el consistorio no ha recibido la resolución de la conselleria de Educación en la que confirma esa cantidad para la ampliación de la obra.
Hoy jueves por la tarde se celebraba una reunión del Consell Escolar Municipal, en la que el concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que la empresa constructora, Vainsa, ha solicitado la resolución del contrato. La empresa, en esa petición, además incluye que se le retire la penalización de 60.000 euros que se le impuso por incumplir los plazos, que se le pague el trabajo realizado hasta la última certificación y que se le indemnice por el tiempo que la obra ha estado parada. El consistorio va a analizar la solicitud, aunque algunas de las peticiones no tienen visos de prosperar, como la indemnización y la retirada de la penalización.
Los problemas de esta empresa no han sido solo en Ontinyent, sino en otras localidades, como por ejemplo la vecina Albaida.
En el caso de que finalmente se resuelva el contrato, el siguiente paso es realizar el proyecto de terminación, solicitar el dinero a la Generalitat y cuando la Generalitat lo abone, licitar las obras a una nueva empresa que retome las obras. Lo que está claro es que todos estos pasos van a demorar el reinicio de las obras que, en el mejor de los casos, no sería hasta septiembre, siempre que vaya rápido todo el proceso.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ontinyent, Rafa Soriano, daba hoy jueves en rueda de prensa por hecha la rescisión del contrato y añadía que ahora "la pelota está en el tejado del Ayuntamiento". También el pasado viernes Compromís presentaba un escrito para preguntar por qué las obras no se han retomado y qué movimientos ha hecho la empresa para reanudarlas.

Además, también pregunta si la Consellería ya ha enviado la resolución, paso necesario para retomar las obras. El portavoz de Compromís, Nico Calabuig, hablaba de falta de transparencia en una situación que se ha vuelto "insostenible después de seis meses con las obras paradas".
También el PSOE de Ontinyent pedía "explicaciones al alcalde o al concejal de Urbanismo sobre la situación en la que se encuentra ahora mismo el expediente de las obras de reforma del CEIP Martínez Valls de Ontinyent". Añadían los socialistas la petición de que el consistorio "deje claro" la vigencia del contrato, y en su caso, lo que va a ocurrir ahora con la situación de la misma y los trámites que se van a seguir.

Proliferación de animales
Los seis meses que ya lleva parada la obra han derivado, exponían desde la oposición, ha derivado en problemas de insalubridad y la presencia de animales (gatos especialmente).