La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado el proyecto modificado de las obras de remodelación del CEIP Vicent Gironés, que supone un aumento de 874.100 euros (722.396,96 euros más IVA) respecto a la inversión prevista inicialmente. Con esta ampliación, el presupuesto total se eleva hasta los 3 millones de euros, dentro del marco del Plan Edificant impulsado por la Generalitat Valenciana.
La Consellería de Educación ya había dado el visto bueno al incremento del presupuesto, justificado por la necesidad de actualizar los precios del proyecto original. Éste había quedado desfasado después de un largo periodo de inactividad, marcado por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, que han impactado en el coste de los materiales de construcción. El proyecto inicial, redactado hace años, contemplaba una inversión de 2,1 millones de euros.
El edil de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que “era imprescindible este aumento presupuestario para garantizar una actuación adecuada a las necesidades actuales del centro, modernizándolo y haciéndolo más eficiente”. Además, Borrell recordaba que la solicitud de revisión económica fue trasladada al secretario autonómico de Educación, Daniel Mcevoy, desde el Gobierno Municipal. El proyecto revisado también ha incorporado una serie de mejoras menores sugeridas por el equipo docente del centro, como por ejemplo modificaciones en recorridos y en los accesos a las áreas exteriores, así como cambios en la distribución de los espacios. Borrell matizaba que “como que todavía no se había iniciado el proceso de contratación, estos cambios no suponen ninguna modificación contractual”.
La intervención prevista en el CEIP Vicent Gironés, el noveno centro educativo de la ciudad que recibe fondo del Plan Edificant, incluye la ampliación del pabellón de infantil, una reforma integral del bloque de primaria, la renovación de los baños, el cambio de ventanas y persianas, la instalación de calefacción de gas en infantil y la creación de una doble puerta de acceso para el alumnado más pequeño. La licitación de las obras se pondrá en marcha una vez finalicen los trabajos en el CEIP Martínez Valls, también con una inversión de 3 millones de euros, previstos para el mes de mayo. Con este nuevo paso, el Ayuntamiento de Ontinyent llega al 90% de ejecución del Plan Edificant en el municipio.
Se trata de la segunda gran actuación en el CEIP Vicent Gironés desde su creación en 1977, después de las obras realizadas en 2018 para retirar el amianto de las cubiertas y renovar la instalación eléctrica, con una aportación de 500.000 euros por parte de la Generalitat.