El inicio de año es buen momento para hacer un avance de todo lo que está previsto para los próximos 12 meses en Ontinyent. En cuanto a infraestructuras y urbanismo, sin duda, 2025 tiene que ser el año del hospital. Según explican fuentes municipales, las obras está terminadas y se espera que en enero se formalice la recepción de las obras. A partir de ahí quedará la fase de instalar el mobiliario y el equipamiento, por lo que se espera que para la segunda mitad del año pueda estar en funcionamiento. En total, son más de 50 millones de euros los que ha supuesto el hospital, entre la dotación inicial, los dos modificados y las últimas licitaciones (quirófanos, salas blancas, cafetería, etc).


Obras en la piscina
Otro de los proyectos importantes será la reforma integral de la piscina cubierta. Actualmente, ya se ha presentado el anteproyecto y se está redactando el proyecto, que se espera que pueda estar terminado entre febrero y marzo. A partir de ahí, se iniciaría el proceso de licitación que si va bien, daría paso a la adjudicación e inicio de las obras después del verano.

Proyecto CENTES (polideportivo)
El año 2025 será también el de la creación del proyecto CENTES (Centro de Deportes y Naturaleza) en el polideportivo. Actualmente, la redacción del proyecto ya se ha adjudicado al arquitecto ontinyentí Helios Gisbert. A partir de ahí, se iniciará la licitación. Se espera que la obra pueda comenzar antes del verano. Este proyecto cuenta con la financiación de la Diputación de Valencia (que aportará 1 millón de euros) y del Consejo Superior de Deportes (650.000€). El proyecto tiene como objetivo convertir el pabellón en un punto de referencia para actividades de escalada, rutas senderistas, rutas de BTT, trekking, etc, aprovechando la ubicación del polideportivo, situado entre el núcleo urbano y la zona más rural de la ciudad. 

Finalización de las obras del CEIP Martínez Valls
El año que ahora empieza será también el de finalización de las obras del CEIP Martínez Valls, que se espera estén terminadas en el mes de junio, por lo que el nuevo curso escolar empezaría ya en el reformado edificio, al mismo tiempo que empezaría la licitación de las obras del CEIP Vicente Gironés. 


Plaza de la Concepción
Tras varios años de aplazamientos del proyecto, el año 2025 tiene que ser el del inicio de las obras de la plaza de la Concepción. Justo con el final de año terminaba el plaza para que las empresas presentaran sus ofertas. A partir de ahora, se espera que en un par de meses, las obras cuenten con empresa adjudicataria. Se trata de una obra con un presupuesto de 2’5 millones de euros y que está incluida en el Pla Obert de la Diputación de Valencia. 


Concedida la licencia de obras para el nuevo palacio de Justicia
Otro proyecto que lleva muchos años (por no decir décadas) de retraso y que puede recibir un impulso definitivo es el del nuevo palacio de Justicia. Actualmente, el ayuntamiento de Ontinyent ya ha concedido la licencia de obras a la Generalitat Valenciana, por lo que el siguiente paso es que se apruebe en el Consell y a partir de ahí salga a licitación. Si los plazos se cumplen, a final de año podrían empezar las obras o al menos, terminar 2025 con empresa adjudicataria.
Además, también se ejecutarán las obras de mejora de la fachada del edificio del juzgado nº1, que lleva 8 años con una red protectora, que tiene sus días contados. El edificio del nº2 de la avenida Conde Torrefiel es la antigua Casa Delgado de Molina, construida en 1924 e incluida en el catálogo municipal de edificios protegidos y cuenta con protección parcial. Las obras incluirán la eliminación de elementos vegetales y hongos; resolución de problemas de estanqueidad y evacuación de aguas; reparación de grietas, y revestimientos; impermeabilización; sellado de fisuras; sustitución de vidrios; recuperación de elementos ornamentales o pintura, entre otros.

Demolición de viviendas en Poble Nou y La Vila
Otro de los proyectos que se llevarán a cabo este año 2025 es el de demolición de viviendas en Poble Nou y en la Vila. En el caso de Poble Nou, tal como avanzó este periódico, se trabaja en la expropiación de algunas viviendas para su posterior demolición. Por otra parte, en la Vila, saldrá a licitación la demolición de viviendas en las calles Roses y Callarís. Este proyecto supondrá sacar a la luz la muralla sur. Es un proyecto que está dentro del acuerdo de la Generalitat por valor de 3 millones de euros. Posteriormente se ejecutará la reurbanización de la zona y la construcción de viviendas. 

Retomar las dos obras aplazadas por la DANA
Se espera que en el primer trimestre de 2025 se puedan retomar las dos obras que fueron paralizadas por la DANA: la pasarela peatonal sobre el río Clariano, que fue parada porque el personal y maquinaria de TRAGSA fue enviado a las localidades afectadas; y la obra de mejora de la conexión del polígono industrial Sant Vicent con el casco urbano por el Camí Vell de Xàtiva. Esta última obra, presupuestada en 306.700 euros, fue paralizada porque todos los marcos de hormigón de 2x2 metros que había en el mercado se destinaron a la reconstrucción de la A7 y la reconducción del by pass.
Ampliación del cementerio y remodelación del parque Mestre Ferrero
Otras dos obras que está previsto que empiecen este año son la ampliación del cementerio, donde se creará un nuevo patio, así como la primera fase de las obras de remodelación del parque Mestre Ferrero.

Finalización de las obras de la Beneficencia y traslado al nuevo edificio
El año 2025 será también el de finalización de las obras de la nueva residencia de la Beneficencia. Se espera que en el primer semestre termine la obra y se pueda equipar. Así, se podrá llevar a cabo el traslado de los residentes del actual edificio, así como de otros residentes, puesto que las nuevas instalaciones, que está ejecutando CRIMSA, suponen duplicar la capacidad actual.