Desde hace unos meses, Urgencias del hospital de Ontinyent ha incrementado de tal manera las asistencias, que se están produciendo unas colas importantes, con unas esperas que se prolongan mucho más de lo habitual. Un paciente que acudió hace un par de semanas relataba a este periódico cómo, dado que la sala de espera se había llenado, había pacientes en silla de ruedas esperando en el pasillo, mientras que había cola para que les tomaran los datos en la ventanilla.
El doctor Io Silvero, jefe de Urgencias del hospital de Ontinyent, explica que “tenemos la Atención Primaria colapsada por la falta de profesionales y eso repercute en la atención hospitalaria”. Estas últimas semanas, de atender entre 75 y 80 pacientes, se ha pasado a 130-150 pacientes. Es decir, se ha duplicado la presión asistencial, y aunque se ha conseguido un médico más en el servicio, “no damos abasto”, explica el doctor Silvero, que reconoce que se está creando un problema, porque “al duplicarse la presión asistencial, se crea un problema en los tiempos de espera y eso repercute en la calidad asistencial que brindamos a los pacientes de Urgencias”.
El jefe de Urgencias añade que “lo que estamos recibiendo ahora es la respuesta a todo lo que fue la pandemia del covid”, con un perfil de paciente de avanzada edad, que padece pluripatologías, que durante la pandemia no fueron controladas porque no podían acudir al centro de salud y ahora está saliendo todo”, lo que ha creado ese aumento, explica.
Duplica el tiempo de espera
Respecto a que los pacientes acudan directamente a Urgencias del Hospital y no a las del Centro de Salud, el doctor Silvero explica que no se puede negar la atención al paciente que acude al hospital, pero al estar colapsada la Primaria, “el paciente necesita solucionar el problema y acude al hospital. Somos un hospital muy familiar, muy cercano al paciente, donde las listas y el tiempo de espera era uno de los mejores ratios de la Comunidad Valenciana, porque no somos un hospital donde el paciente está de 6 a 8 horas esperando a que el médico le atienda”. El tiempo de espera en Urgencias del hospital del Ontinyent desde que un paciente entra hasta que se le atiende era de entre 45 minutos y una hora antes de la pandemia. Con esta saturación, “los indicadores de espera empeoran, para situarse entre una hora y media y dos horas”, explica el doctor Silvero.