Los concejales de Hacienda, Pablo Úbeda, y Territorio, Óscar Borrell, del Ayuntamiento de Ontinyent detallaban en rueda de prensa las inversiones que incluyen los presupuestos de 2025. En total, son 28 millones los previstos en el capítulo VI, para "inversiones transformadoras", explicaba Pablo Úbeda. Esta importante cantidad permite abrir un nuevo ciclo inversor. Pablo Úbeda detallaba que por cada millón de euros de inversión se crean entre 20 y 25 puestos de trabajo, por lo que se calcula que las inversiones de 2025 pueden generan entre 750 y 800 puestos de trabajo, directos e indirectos.
Del total de los 28 millones, 25 proceden de otras administraciones, lo que supone 8 millones más que en 2024. En cuanto a proyectos concretos, en inversiones singulares la diputación aportará 4'9 millones, dentro del acuerdo alcanzado entre Ens Uneix y el PP en la Diputación. Por su parte, el Pla Obert del ente provincial supondrá 2 millones, mientras que la Generalitat Valenciana aporta 11 millones, de los cuales 10 son para el IES l'Estació que se está ejecutando actualmente.
Óscar Borrell también recordaba que dentro del proyecto Edificant se han presupuestado 240.000 euros para el proyecto del futuro conservatorio. Además, se espera que las obras del CEIP Martínez Valls estén concluidas en verano.
En el caso del barrio de Poble Nou, se incluyen partidas para la expropiación y demolición de viviendas en Poble Nou. Las cuentas también incluyen una partida de 18,000 euros para la segunda fase de la fibra óptica en la Vila.
Con los casi 5 millones procedentes de la Diputación está prevista la compra de dos nuevos autobuses, así como la reforma del parque Mestre Ferrer, la reforma de la piscina municipal, el centro TEA y una parte del proyecto CENTES en el pabellón del polideportivo, proyecto que se completará con fondos Next Generation. También la reforma integral de la piscina cubierta tendrá financiación europea.
Respecto a las obras de la plaza de la Concepción, cuentan con 2'2 millones procedentes de la Diputación. Precisamente, este jueves se confirmaba una nueva subvención por parte del ente provincial, de 512.000 euros, para las obras de mejora de la carretera del Carril.
Las cuentas también incluyen 200.000 euros procedentes de la Diputación para la redacción de proyectos que se ejecutarán en 2026, como las mejoras en el estadio El Clariano o la creación del almacén de obras.