Tras meses de sequía, Ontinyent vio la lluvia de nuevo de manera abundante. Este fin de semana, entre el día 27 y 28, se han registrado un total de 93’8 l/m2, según datos registrados por Pablo Guerra, responsable del Observatorio Meteorológico de la Concepción.
El sábado fue el día “más desapacible de enero y del invierno”, destaca Pablo Guerra. La sensación de frío se vio reforzada por las rachas de viento fuerte, y se alcanzó una mínima de 3º. El temporal de lluvia comenzó sobre las 21:00 horas y continuó toda la noche hasta las 10:00 de la mañana del domingo.
Precisamente se celebraban los actos centrales de las fiestas de Sant Antoni, y la lluvia obligó a suspender la dansà (que se celebró como se pudo en los interiores de l'Ermiteta), la actuación de la orquesta Valparaíso y la procesión del domingo. También se prescindió de la pirotecnia, incluida la tradicional mascletà de fin de fiesta. Por suerte, la meteorología respetó otros actos de exterior como la bendición de los animales, la retreta o la tractorada.
A destacar que en medio de esta tormenta un fuerte rayo con trueno despertó a todos los ontinyentins sobre las 7:00 de la mañana del domingo 28. Muchos de ellos se despertaron desconcertados, porque no sabían si el ruido venía de la propia vivienda o del exterior.