La Embajada mora de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2024, de la comparsa Abencerrajes, ja puesto en escena un boato inspirado en la rebelión de las Alpujarras. Con la vistosidad de sus trajes, carrozas y ballets los Abencerajes han recreado la tensión entre la revuelta que tuvo lugar en tierras granadinas y que vivieron en primera persona los cristianos del antiguo reino nazarí de Granada.
El primer bloque representaba al pueblo morisco, gente feliz y alegre, muy ligada a los trabajos del campo. Para ello, un ballet de Iván Gómez daba paso a las banderas que recordaban a los tres capitanes de la comparsa, a los tres embajadores y a los tres abanderados y de las 18 peñas de la comparsa. En este bloque destacaba la Puerta de Granada, que daba paso al ballet Ópera que representaba al pueblo Morisco, al ritmo de la Zambra, danza mezcla de estilo árabe con el flamenco. 
El reparto de dulces típicos del siglo XVI daba paso a las tres primeras escuadras, la segunda con el traje de gala de la escuadra.
Avanzaba el boato con un segundo bloque que representaba la rebelión, en la que no faltaba el sínodo de obispos que aprobaron la pragmática que dio paso a la protesta de la población Morisca. Un ballet de Masters representaba a la población rebelde, al ritmo de la obra "Ombres" de Saül Gómez. El ballet hacía participar al público con el ruido y el tacto. La primer tro Lucía Úbeda dirigía a su ejército de mujeres 
En el tercer bloque un batallón de caballos representaba las batallas entre moriscos y cristianos, un ejército supervisado por José Antonio Boluda. No faltaban en este bloque las escuadras internacionales, procedentes de Argelia y el imperio Otomano, que ayudaban a los moriscos.

La Alhambra
La llegada a la Alhambra, el sueño de esta Embajada, abría el último bloque en el seguido por un ballet de Ópera con vestidos inspirados en la Alhambra, así como familiares y amigos del embajador: niños y niñas del Movimiento y de Confirmación que han compartido momentos con Samuel.
Precisamente, el ballet daba paso a los hijos de la abanderada: Mateo, Ángela, María y Elena, que sobre los jardines de la Alhambra anunciaban la llegada de Samuel Martínez y Mar Padrino. Usuarios del Centro Ocupacional José Antonio Bodoque portaban la bandera que representaba el bando moro.
La escolta daba paso a la llegada de Samuel y Mar sobre una carroza que recreaba la Alhambra  y que representaba el sueño Abencerraje.

Homenaje a la marcha mora "Abenserraig" al llegar a la plaza
Como colofón a la Embajada Abencerraje, se rindió un homenaje a la marcha mora "Abenserraig", que este año celebra su 20 aniversario. Fue un regalo que la familia del capitán Abencerraje 2004, Toni Morales, encargó a Saül Gómez y que se interpretará al finalizar la Entrada en la plaza de la Concepción. Será un final de Entrada nunca visto y en el que participarán El Regall, La Colla, la Unión Musical Llanera de Ranes, la Unió Musical la Nova de Quatretonda, la Agrupació Musical d'Agullent, Societat Musical La Nova de Palomar y el Cercle Musical Primitiva de Albaida. Desde la Embajada Abencerraje destacan la colaboración de estas formaciones musicales "que se han quedado de manera voluntaria y altruista para interpretar esta marcha dirigidas por el compositor autor de la obra, Saül Gómez".