Espectacular boato el que ha representado la capitanía cristiana de la comparsa Asturs de Ontinyent, que ha representado la coronación de Pelayo como rey de Asturias.
LA primera parte del boato ha contado con un ballet de Esport i Dansa y con la participación de los cargos moros de las pasadas Fiestas, que han representado a las tropas árabes, junto con otras escuadras.
El boato de la capitanía cristiana ha contado con un espectacular ballet, a cargo de Ballet Ópera, que llevaba por lema “Guerreras del agua”. En él, 47 bailarinas han evocado la historia precelta astur, en la que la diosa Navia ha sido la protagonista. En la primera parte del ballet, las bailarinas han representado el homenaje a la diosa Navia, quien ha hecho acto de presencia en lo alto de una plataforma. El papel de Navia lo ha representado Rosmari Vidal. Tras ella, el ballet amateur compuesto por 34 guerreras del agua.
En una capitanía en la que no han faltado los motivos astures, como las gaitas en las bandas de música y el reparto de sidra, dos escuadras han representado a los visigodos rebeldes, para dar paso a más escuadras que precedían al capitán, así como a una carroza como el “Consejo astur”.
El capitán cristiano, Gabriel Ferre, ha desfilado a pie, victorioso y proclamado rey de Asturias rodeado de su escolta y acompañado también por su esposa e hija, que representaban el cargo de favoritas.