Entre el jueves 20 y el lunes 24, el cauce del río Turía, entre los puentes de Calatrava y de las Flores, acogió una nueva edición de la Mostra de Vins, Licors i Aliments tradicionals. Como ya viene haciendo desde hace años, la Asociación de embutidos tradicionales y artesanales de Ontinyent participó en este feria, en la que mostró la calidad del embutido ontinyentí.
El broche de oro a la participación de la Asociación de embutidos tradicionales y artesanales de Ontinyent en la feria fue que recibieron el premio a la mejor degustación durante 2016, lo que da fe de la calidad de sus productos y sirve para dar promoción a éstos. Un reconocimiento del que se sienten "muy orgullosos", ya que han sido seleccionados de entre los más de 100 expositores que participaron en la Muestra el año pasado.
Según explica José Vicente Donat, presidente de la asociación, el balance de la participación en la feria este año es "muy positivo", puesto que ha sido un año de mucha afluencia de visitantes, factor en el que también ha sido importante la buena meteorología. Esta masiva afluencia hizo que las 13.000 degustaciones que la asociación tenía preparadas para repartir entre los visitantes se agotaran horas antes del final de la feria. Así, fueron 13.000 los visitantes que degustaron un pincho con dos pequeñas longanizas y un cochizo. Muchos de los que probaban esta degustación, a continuación compraban longanizas y demás embutido para llevarse a casa, explica José Vicente Donat. Las degustaciones se cocinaban en una plancha, por lo que el pincho se servía en caliente, algo que los visitantes también acogieron con mucho agrado.
Los establecimientos asociados que participaron en la Mostra de València fueron: Carnicería Medina, Carnicería Sant Antoni, Carnicería Donat, Carnicería Vicente y Carnicería Amparín.
Desde la asociación destacan que su participación en la muestra no sólo es para mostrar la calidad de los embutidos de Ontinyent, sino que también es una manera de dar a conocer el nombre de Ontinyent, puesto que ambas cosas van asociadas, por lo que agradecen el apoyo que presta también el Ayuntamiento. De hecho, el expositor de la asociación estaba totalmente personalizado y decorado con imágenes de los puntos más emblemáticos de la ciudad.