Ontinyent ha vivido este domingo una importante jornada para el futuro del acto central de las Fiestas de Moros y Cristianos, la Entrada. 4.085 festeros estaban llamados a votar sobre la propuesta realizada por la Sociedad de Festeros para reducir a 2 el número de formaciones musicales que las comparsas sin cargo pueden sacar. Esta medida afectaba especialmente a las comparsas del bando moro, que son las más numerosas, algunas de las cuales, con la actual normativa, sacaban hasta cinco bandas de música.

El objetivo de la propuesta era recortar la duración de la Entrada, un asunto del que se llevaba mucho tiempo hablando. Por ejemplo, en el año 2025, la entrada cristiana finalizó a las 21:15, con tan solo 45 minutos de descanso hasta el inicio de la Entrada mora, que terminó en su punto de inicio pasadas las 2:15 de la madrugada.

La votación, que ha tenido lugar desde las 9:30 y hasta las 13:30 horas, ha tenido como resultado mayoritario el voto en contra de esta propuesta. De 1939 votos, 1.364 han sido en contra y 564 a favor.