Alguien más que los vecinos de las casitas del Camí dels Presos aprovechó los primeros momentos de la desescalada decidida por el Gobierno para pasear por los caminos de esta zona de nuestro diseminado. Se trató de dos jabalíes, cada uno por su cuenta, que hicieron acto de presencia por el camí de la Verónica desde el que se desplazaron al de los Presos. Su aparición no pasó desapercibida y si bien fueron muy pocos quienes los vieron, éstos se apresuraron a alertar al resto de los vecinos, la mayor parte de ellos participantes de un chat que les permite dar y recibir información de asuntos que tienen que ver con la convivencia en el Camí.

El pasado sábado una vecina escribió el primer WhatsApp: “Hace media hora he salido a echar la basura y hemos visto un jabalí. Está por el ramal 9 y los perros no paran de ladrar”. La nota añadía que se había dado aviso a la policía local y que los municipales habían dicho que no pensaban acudir.

El domingo otro vecino repetía el aviso. Este segundo jabalí era más pequeño que el avistado el día anterior, de modo que ya eran dos los jabalíes que deambulaban por la zona. Una presencia inusual sin duda porque se trata de una especie que trata de huir de la presencia del hombre. El largo periodo de confinamiento, al igual que ha ocurrido en numerosos puntos de la geografía nacional, puede haber motivado a los jabalíes, así como a otras especies animales a merodear por lugares poco usuales para ellos al haber disminuido el tránsito de personas y vehículos.

El aviso de la presencia de jabalíes debe ser tomada muy en cuenta por su peligrosidad, porque si bien son contados los ataques al hombre, dado que prefiere huir, una acometida de este animal puede tener graves consecuencias. Un cazador que, provisto de arco, ha participado estos días en batidas con el fin de contrarrestar el notable incremento de jabalíes en la sierra de Madrid, hacia una advertencia muy gráfica de que un mordisco de jabalí “puede triturar un fémur”.

Otro jabalí ha sido avistado esta semana deambulando tranquilamente por la avenida del Tirador por la noche.