A la comparsa Moros Españoles le ha correspondido este año la responsabilidad de la capitanía mora, en la persona de Enrique Galbis. El boato de la capitanía ha contado con una gran variedad de elementos, animales y escuadras para rememorar la batalla de Guadalete. Una de las principales novedades ha sido que la aparición del capitán no se ha hecho esperar hasta el final del boato, sino que Enrique Galbis, capitán moro de 2018, ha hecho su entrada en la ciudad al principio del séquito, precedido por 18 dromedarios, de los cuales ocho tiraban de su carroza y de un grupo de guerreros a modo de escolta.

Tras el capitán, dos escuadras de guerreros con unos espectaculares trajes han seguido evocando las tropas africanas.

En cuanto al ballet, Masters ha sido el creador de "Kerala", un ballet espectacular con 115 personas participantes, en una armoniosa combinación de música y danza. En esta ocasión, la música es obra de Chechu Obrer, interpretada por Batukem-Tukada.

El fuego también ha tenido mucho protagonismo con diversos elementos que han aparecido a lo largo del boato, incluido el bosque en llamas. Un ballet, a cargo de Ópera, ha simbolizado la riqueza, la belleza y la sensualidad de la cultura musulmana, con unos bailarines sobre una gran cabeza de elefante.  Siete camellos han precedido a las favoritas del capitán, su mujer al frente de la escolta y sus dos hijas en lo alto de una carroza, acompañadas por bailarinas.