La primera semana del mes de abril es la fecha que se ha fijado la Unión Municipalista para registrar en las Cortes Valencianas la iniciativa legislativa popular (ILP) que pedirá la rebaja del listón electoral del 5 al 3% para concurrir a las próximas elecciones previstas para el año 2027. Este es el principal acuerdo del encuentro autonómico que tenía lugar el sábado en Sueca, donde participaban más de 130 cargos electos independientes de toda la Comunidad Valenciana.
En el encuentro, que reunía representantes municipales de más de 40 poblaciones de toda la Comunidad Valenciana, el coordinador general de la Unión Municipalista en la Comunidad Valenciana y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba que “uno de los objetivos que retomamos con este encuentro es la presentación de esa iniciativa legislativa. En un momento en el cual hay una clara desafección política, en el cual los propios políticos están haciendo reflexiones sobre por qué la ciudadanía se aleja de la política, probablemente una de las cuestiones que también afecta es ver cómo tu voto, el voto popular, no se ve después reflejado a las instituciones”. Por eso, Rodríguez explicaba que “parte de la responsabilidad que este voto popular no tenga este reflejo posterior es precisamente una barrera electoral muy alta, mucho más alta que la que tiene Cataluña, la que tiene Andalucía o la que tiene Castilla-La Mancha, que estamos hablando que ya aplican el 3%”, remarcaba.
En la misma línea se pronunciaba la vicepresidenta de la Diputación de València y coordinadora provincial de la Unión Municipalista, Natalia Enguix, al explicar que “es de justicia que la ciudadanía se sienta representada totalmente y esto pasa por el hecho de que las y sus políticos sean próximos, que estén a su lado. Una manera de hacerlo es como nosotros estamos trabajando en la Diputación de València, donde gracias a nuestro trabajo hemos conseguido que se apruebe un presupuesto de consenso”. En esta línea de trabajo “estamos impulsando desde la Unión Municipalista dar voz a la gente y escuchar sus necesidades al reclamar la bajada del listón electoral al 3%”.
Así, el vicepresidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y presidente de la Unión Municipalista, David García, explicaba que “lo que vamos a presentar en 10 días en las Cortes es la modificación del artículo 12 de la ley electoral valenciana” porque “esto supondría más pluralidad democrática en nuestra comunidad y más posibilitados para que los municipalistas pudiéramos tener representación, y por tanto, la gente que vota a los partidos independientes se sienta representada”.
El alcalde de Sueca y miembro de Sueca per Davant, Julián Sáez, manifestaba su “ilusión por acoger este encuentro en nuestra localidad” que, indicaba “puede marcar el futuro más inmediato de la política valenciana. Vamos a continuar esa hoja de ruta que todos los partidos locales municipalistas nos marcamos”.
Durante el encuentro se acordaba registrar la ILP en les Corts Valencianes en la primera semana de abril, así como el calendario de trabajo para reunir un mínimo de 10.000 firmas; puesto que para que esta propuesta prospere hay que reunir esta cifra en un plazo de ocho meses. Un extremo que desde la Unión Municipalista manifiestan “no es difícil de obtener sobre todo en un contexto donde vemos que mucha gente no se siente representada por los grandes partidos políticos”.

De Sueca a Madrid
El encuentro autonómico en Sueca ha servido para asentar las bases de esta iniciativa legislativa popular que busca hacer más justa la representación municipal y dar voz en aquellas formaciones y, por lo tanto los intereses de parte de la ciudadanía, que ahora quedan fuera por el listón electoral. El próximo encuentro está previsto para el 31 de mayo, cuando se abordará la posibilidad de presentar otra ILP a nivel nacional con el objetivo de unificar los criterios de representación en todo el territorio español.

Además, el encuentro en Sueca también ha servido para coordinar las acciones de comunicación y movilización necesarias para garantizar el éxito de la ILP, así como otras cuestiones relativas a la campaña electoral para las elecciones locales y municipales de 2027.