Desde hace unas semanas el crecimiento de casos de covid-19 en Ontinyent parece descontrolado. Si el pasado martes se notificaban más de 100 positivos desde la semana anterior, este viernes han sido 71 los nuevos casos que aumentan el total desde el mes de marzo hasta los 839 que actualmente aparecen a la lista.
Según los datos de Consellería de Sanidad, actualmente hay 264 casos activos con PCR positiva los últimos 14 días, una tasa de incidencia de 746, 88 casos cada 100.000 habitantes. Se cumple hoy una semana desde la entrada en vigor de las nuevas medidas restrictivas en Ontinyent, por lo que a partir de la semana que viene podríamos empezar a ver los resultados.
El aumento de casos de covid-19 en Ontinyent y en la Vall d’Albaida se está reflejando en el nivel de ocupación del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Este centro, igual que en la primera ola, se está utilizando para tratar a los pacientes covid. Hay, a día de hoy un total de 8 pacientes covid en la UCI, de un total de 12 camas, lo que supone un 66’7%. En planta hay 42 pacientes covid ingresados de un total de 272 camas disponibles, lo que supone un 15’4%. Paralelamente a UCI y planta, se ha creado una zona con 15 camas por si algún paciente pasara a estar en estado crítico, con respiradores, no obstante, por el momento esta zona no cuenta con ningún paciente covid.
El Hospital de Ontinyent se está reservando para liberar el Hospital de Xàtiva de pacientes no covid y para operaciones. El Hospital de Ontinyent cuenta con 48 camas, de las cuales 27 están en estos momentos ocupadas por personas con afecciones no covid, que podrían ser algunos ingresos más, ya que hay bastante presión asistencial en Urgencias en estos momentos.
La Vall d’Albaida está siendo una de las zonas más afectadas por coronavirus, según han podido constatar el departamento Xàtiva-Ontinyent. Desde Sanidad Pública advierten de que, especialmente en esta comarca, el origen de los contactos es social, a través de familia y amigos, “donde las medidas se relajan”, según señalan. En este sentido, también añaden que no se ha perdido la trazabilidad por este mismo motivo, ya que al tratarse de siempre los mismos contactos, puede estar más controlado.