Las quejas por telefonía móvil han liderado los registros de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Ontinyent (OMIC) durante 2017, y han llegado a representar el 31% del total de consultas y reclamaciones recibidas.
En 2017 la OMIC recibió 1.025 consultas y 657 reclamaciones. Del total de las 1.682 consultas y reclamaciones, 523 fueron por telefonía, 230 por bancos y financieras, y 208 por electricidad. En lo referido a telefonía, los consumidores alegan sobre todo precios abusivos, incumplimiento de contratos, mala prestación de servicios, publicidad engañosa, altas no consentidas, mensajes premium, tarificación adicional, errores en facturas o pagos a proveedores (por ejemplo, descargas de aplicaciones con coste sin que el cliente lo solicite), etc. Los problemas de telefonía son líderes no sólo en Ontinyent, sino también en la Organización de Consumidores y Usuarios a nivel nacional. En cuanto a banca y financieras, todavía existen en la ciudad casos de cláusulas suelo, y también problemas en tarifas (comisiones por transferencia, por mantenimiento de cuenta, etc.), es decir por pagos que no se hacían antes y ahora sí y repercuten en el bolsillo del cliente. En cuanto a electricidad, los consumidores se quejan de las tarifas, de los servicios accesorios (sobrecostes por mantenimiento, etc.) y de las prácticas abusivas en las ventas a domicilio.
A estos tres problemas que van en cabeza les siguen los asuntos relacionados con la vivienda con 70 consultas y reclamaciones (problemas en la garantía de calidad de la vivienda, en el alquiler, comunidad de propietarios, etc.); electrodomésticos con 69 quejas (sobre todo por el mal funcionamiento de móviles, televisores, neveras o lavadoras); la venta por correo con 64 quejas (que se refiere al incumplimientos en la compra por Internet) ; y el gas con 58 (tarifas abusivas, ofertas que no se ajustan, etc.). Un porcentaje mayoritario también los suman las quejas por ‘otros servicios’, en los que se engloban por ejemplo los problemas relacionados con la protección de datos.
Del total de las 657 reclamaciones, el 34’5% fueron archivadas; el 31’5% están en trámite; el 31% fueron resueltas por mediación y el 2’7% fueron derivadas a servicios de arbitraje o inhibidas a otros organismos.