Los Reyes de España, Sus Majestades Felipe VI y Letizia, apadrinarán los actos conmemorativos de la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional de los Moros y Cristianos de Ontinyent que tendrán lugar los días 5 y 6 de abril en la ciudad. Así será después de que la Casa Real haya emitido un comunicado al cual acepta oficialmente la propuesta formal hecha al respeto desde la Sociedad de Festeros por su presidente, Ricardo Calabuig.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que el hecho que los Reyes hayan aceptado apadrinar esta conmemoración “es un orgullo para toda la ciudad y un apoyo al más alto nivel para seguir difundiendo este reconocimiento que da proyección internacional en nuestras fiestas”. La concejal de Feria, Fiestas y Tradiciones, Àngels Muñoz, ha resaltado la implicación del Ayuntamiento en la organización de un acontecimiento en el que “hace semanas que trabajamos junto a la Sociedad de Festeros, para hacer de esta celebración una experiencia memorable para la ciudadanía y para los y las visitantes”.
El presidente de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía, Ricardo Calabuig, por su parte, remarcaba que “este hito histórico para nuestra fiesta nos impulsa a seguir trabajando para hacerla todavía más grande. Contar con el apadrinamiento de los Reyes nos da una proyección que refuerza el prestigio de nuestras fiestas”. Los actos conmemorativos incluirán un gran desfile temático, conciertos, exposiciones y representaciones históricas. Entre las actividades destacadas, habrá una mesa redonda con expresidentes de la Sociedad de Festeros, una ponencia sobre la influencia de la fiesta en la sociedad y un desfile especial que será el punto álgido de la celebración, actos a los que el Ayuntamiento y la Sociedad de Festeros han invitado a la ciudadanía a participar activamente.