El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Ontinyent presenta una moción para el próximo Pleno Ordinario y pide el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia frente al abandono de las políticas públicas de Servicios Sociales, Igualdad y Arbitraje por parte de la Generalitat Valenciana. 

En concreto, “pedimos al presidente de la Generalitat Valenciana, Sr. Mazón, y a la vicepresidenta segunda de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Sra. Camarero, que, atendido el envejecimiento de la población, garanticen el cumplimiento de la Ley de la dependencia como una prioridad, puesto que supone cumplir con un derecho fundamental. La gestión precaria en esta materia y la carencia de respuestas afecta los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad”, ha explicado el portavoz de la formación socialista, Jose Antonio Martínez.

Es necesario que, según palabras del portavoz, el Gobierno valenciano “ponga en marcha un plan de choque urgente para que a finales de año tengamos al día las solicitudes de dependencia de nuestra población y podamos garantizar el acceso a las prestaciones adecuadas.” 

Con ello, exigen que el Ayuntamiento active un servicio de acompañamiento a las personas y familias mediante asesoría jurídica de Servicios Sociales y los/las profesionales de la atención primaria básica, para que cualquier persona pueda formalizar una queja o denuncia por incumplimiento de la ley y solicitar, cuando procede, la tramitación de expedientes de responsabilidad patrimonial y reclamación de pagos pendientes a herederos. 

Destacan, además, que la administración dispone de 6 meses para resolver el servicio o empezar el pago de la prestación, por lo cual, la Generalitat Valenciana está incumpliendo estos plazos.  Por su parte, desde los Ayuntamientos denuncian que la Generalitat ha resuelto aproximadamente un 2,5% de las solicitudes de dependencia presentadas en el primer semestre de 2024.