Ontinyent cuenta desde el 2017 del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que establece una Mesa de Movilidad de Ontinyent. "Una acción incompleta, puesto que la Mesa de Movilidad no existe", remarcan los socialistas. 

Es por eso que el grupo municipal socialista presentará una moción al próximo plenario para iniciar los trámites de constitución de la Mesa de Movilidad. Se pide el cumplimiento de este Plan, acuerdo a las normativas actuales en materia de sostenibilidad ambiental, seguridad ciudadana y mejora de la ciudad de Ontinyent. "Hay que activar una Mesa de Movilidad de Ontinyent que tenga como objetivo aproximarse a la realidad de nuestra ciudad y dar respuestas lo más próximas posibles a las necesidades de los colectivos más vulnerables, como son los pequeños, las personas mayores y las que presentan diversidad funcional", explican.

José Antonio Martínez, portavoz socialista, explica que Ontinyent necesita unas políticas que no sean solo papel mojado, sino que sean medidas que dan garantías en materia de seguridad viaria, salud pública, educación, espacio peatonal, movilidad en bicicleta, transporte público, el sector del taxi, accesibilidad y comercio; carga, descarga y reparto de mercancías; y política de aparcamiento. 

En palabras de Martínez “esta Mesa de Movilidad tiene que ser un revulsivo para que el Plan sea actualizado con las nuevas medidas en materia de movilidad y seguridad ciudadana”. El concejal socialista cree que "estamos en tiempo favorable de aceptar propuestas de la ciudadanía por parte del Ayuntamiento de Ontinyent. Después de escuchar al Colectivo Ontinyent en Bici y otras entidades piden que se active esta Mesa de Movilidad". 

Martínez explica que la Mesa tiene el carácter informativo y consultivo, es decir, tendría como funciones principales las de comunicar a la sociedad, por parte del Ayuntamiento, sus proyectos; y al mismo tiempo, de asesorar el Ayuntamiento de Ontinyent, desde la sociedad ontinyentina, en cuanto al diseño de sus políticas de movilidad. También se podrían proponer desde la Mesa actuaciones concretas o generales, que tendrán que ser tomadas en consideración por el gobierno municipal. Martínez cree que el hecho de que estar 7 años sin Mesa es "una anomalía que el Gobierno municipal no ha querido activar y el concejal socialista espera que ahora sea una realidad", concluye.