Entre los próximos 5 y 7 de febrero, el Ayuntamiento de Ontinyent pondrá a disposición de los vecinos empadronados en El Llombo la decisión sobre el sentido del tráfico en la avenida Torrefiel, y podrán decidir entre sentido único, como se encuentra ahora, o volver a la calle de doble sentido.
El Concejal de Urbanismo, Jaime Peris, explicó que fueron los propios vecinos de El Llombo los que, en dos reuniones que tuvieron lugar a principios de octubre y finales de noviembre, decidieron que la mejor opción era seguir las indicaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que indicaba que la mejor opción era hacer de sentido único la avenida Torrefiel, ya fuera de entrada o salida a la ciudad, y completarlo con la calle Jaume I, que sería la contraría a Torrefiel. Aceptado por unanimidad, el Ayuntamiento de Ontinyent, según indica Peris, decidió hacer así las obras para una rotonda satélite.
El propio Peris indicó que la idea final es conectar la rotonda del polideportivo con la de Torrefiel y finalmente crear una calle que conecte directamente con la avenida Daniel Gil, y que es un proyecto incluido en el Plan de Movilidad de la ciudad. Comenta además que se decidió realizar la otra rotonda por el tiempo que puede conllevar el comprar las propiedades privadas necesarias para unir ambas rotondas, y en el caso de por qué no se ha podido colocar la rotonda en la CV-81, Peris respondió que “teníamos el permiso para una rotonda satélite y esa hubiera sido una interurbana”.
El concejal de Gobierno Abierto Joan Sanchis, considera que “una vez más demostramos ser un Gobierno participativo en el que dejamos las decisiones en poder de la ciudadanía” y explica que los vecinos de El Llombo podrán elegir entre dejar Torrefiel de un sentido, siendo siempre el actual de entrada a la ciudad, o volver al doble sentido. Quiso matizar además que “de dejarlo de la forma que aconseja el PMUS y en la que se encuentra actualmente, “se rebajan los peligros de los cruces como el del Regall, dan mayor seguridad a colegios como el Santa María y se ganan 40 plazas de aparcamiento”. La otra opción es volver al doble sentido de la avenida Torrefiel.
Las votaciones se podrán realizar mediante la página web del Ayuntamiento, o acercándose al Centro Cívico de El Llombo o en la propia sede consistorial.
Las votaciones se cerrarán el día 7, y el 8 por la mañana se informará de los resultados y se procederá, si fuera necesario, a reorganizar de nuevo la avenida Torrefiel.