El Ayuntamiento de Ontinyent va a eliminar los arcos del Pont de Santa María con un nuevo sistema de alumbrado ornamental eficiente energéticamente, equipado además con sistema LED-RGB, que permitirá visualizar el puente con cualquier color.
La concejal de Turismo y Sostenibilidad, Sayo Gandía, explicaba explicaba que esta actuación “permite poner en valor este emblemático puente construido en 1953, con una actuación de un gran impacto visual planteada atendiendo a los cánones de eficiencia energética”. En este sentido, explicaba que el puente ya se dotó de una equipación de alumbrado tiempo atrás, con balastras inductivas con lámparas de vapor de sodio y halógenos metálicos. “Este sistema tenía un coste elevado de consumo y mantenimiento, había quedado obsoleto y por eso hace más de 10 años que no estaba funcionando”.

El nuevo sistema de 16 nuevos proyectores LEDES con una potencia de 460 vatios cada uno “permite ahorrar un 60% de la energía que se consumía con el anterior sistema, dado que la nueva tecnología LED RGB “es más eficiente y permitirá cumplir con los niveles de luminosidad y uniformidad que establece el Reglamento de Eficiencia Energética”.
Gandía también destacaba que la actuación “tendrá un gran impacto visual porque el alumbrado podrá cambiar de color, con un sistema parecido al empleado en la fachada del Ayuntamiento viejo para conmemorar celebraciones o solidaridad con varias causas”.

La nueva instalación incorporará un sistema de tele gestión para el control de las luminarias, que permitirá regular la intensidad lumínica de todas ellas, adaptándose a las necesidades de cada momento para contener el consumo. La actuación tiene un coste de alrededor de 40.000 euros y un plazo de ejecución de 8 semanas.