La Comisión de Patrimonio de Ontinyent celebrada el miércoles dio el visto bueno al proyecto de modernización del edificio del mercado municipal y reordenación del espacio exterior. Se trata de una de las actuaciones de mayor importancia dentro de las que la ciudad ejecutará con las ayudas europeas EDUSI, que tendrá un coste de 408.984 euros, que serán sufragados al 50%-50% por los fondos europeos y fondos municipales
El proyecto de ejecución, redactado por el arquitecto ontinyentí Ramón Esteve, incluye la instalación de una escalera mecánica entre la plaza de calle Prolongación de la Purísima (que conecta con la plaza de la Coronación) y la plaza que da al mercado.
La escalera mecánica, que tendrá únicamente sentido ascendente, ocupará la mitad del actual ancho de la escalera que une ambas calles, de manera que se facilite la afluencia de usuarios, dado que el desnivel actual es bastante acusado.
En cuanto al edificio del mercado, el proyecto incluye la creación de una cafetería-restaurant en la esquina suroeste, que da a la calle Purísima. La intención es que durante el horario de apertura del mercado la cafetería sirva para dinamizar el consumo y cuando el mercado esté cerrado, la nueva cafetería continúe abierta al público. El bar-cafetería tendrá, por tanto, acceso tanto desde el exterior como desde el interior. Según se explica en la memoria a la que ha tenido acceso este periódico, la cafetería se proyecta de forma que se abre tanto al interior del mercado como al exterior, para lo que dispondrá de los mecanismos necesarios para que cuando concluya la actividad del Mercado pueda cerrarse al mismo.
La reordenación del espacio exterior, además de la instalación de las escaleras mecánicas, incluye el dar protagonismo al peatón frente al vehículo. Para ello, se reordenará el aparcamiento en superficie. Además de la escalera, el proyecto se complementará con espacios para la permanencia y estancia de la ciudadanía y los transeúntes, de manera que no solo se fomente la circulación peatonal sino también la creación de un espacio de convivencia.
Según explica el concejal coordinador del área de Territorio, Joan Sanchis, tras la aprobación por la Comisión de Patrimonio, continuarán los trámites para poder aprobarlo en la junta de Gobierno e iniciar le proceso de licitación de las obras, de manera que a mitad del próximo año puedan empezar las obras de un proyecto que se espera que contribuya a revitalizar la zona, al facilitar el acceso, pero también al darle dinamismo con la cafetería-bar. Además, las obras serán compatibles con la actividad del mercado, por lo que no tendrá que estar cerrado mientas se ejecutan, explica el concejal.