La Comisión de Patrimonio de Ontinyent aprobaba este miércoles dos proyectos importantes en cuanto a la conservación de viviendas en mal estado. Así, uno de ellos afecta a una vivienda en la plaza de Sant Pere. Se trata de una casa, propiedad de un banco, en la que ya se estaba actuando, pero que al entrar se ha visto que el estado de la vivienda es más grave de lo que se esperaba, por lo que se ha aprobado aumentar la dotación para asegurar la estabilidad de la casa, ya que da al parque. La actuación la está ejecutando el Ayuntamiento de manera subsidiaria, aunque la propiedad ha mostrado su predisposición a pagar toda la obra, explican fuentes municipales consultadas.
Por otra parte, se ha aprobado el proyecto para una posible ejecución subsidiaria para la vivienda de la calle Santa Rosa, nº24. Se trata de una vivienda que cuenta con protección por la presencia de un escudo nobiliario en la fachada. En esta misma vivienda, en verano de 2023 tuvo que ejecutar el Ayuntamiento una actuación de emergencia para garantizar su estabilidad. Es un edificio que data de 1880 y tiene tres alturas. El colapso de la cubierta en junio de 2023 provocó el desalojo de los vecinos del inmueble situado justo en frente ante el peligro existente. En aquel momento, desde el consistorio se explicaba que dado que  la propiedad de la casa situada en Santa Rosa, nº24 se había desentendido de cumplir las órdenes municipales de reparación de los desperfectos, el consistorio asumió la ejecución subsidiaria, que incluyó el derribo controlado de las partes de la cubierta que quedaron colgando, la retirada de cascotes acumulados en la escalera, apuntalar la estructura de manera y la colocación de una estructura provisional para aguantar la cubierta de plancha y proteger el tramo de cubierta hundido. 
El proyecto que se ha aprobado ahora es la aprobación del proyecto para estabilizar la vivienda y poder llevar a cabo una ejecución subsidiaria en el caso de que la propiedad no lo haga.