El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Consellería de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ayuntamiento de Ontinyent para gestionar las actuaciones del área de Regeneración y Renovación urbana (ARRU) en el municipio para el año 2019. El convenio, incluido en el marco del Pla Estatal de Vivienda, permite que las actuaciones se ejecutan hasta 31 de diciembre de este año.
Desde el Gobierno de Ontinyent se ha destacado que “el anuncio del Consejo confirma que las actuaciones incluidas en el programa ARRU se podrán desarrollar según estaba previsto, poder contar con este dinero es una muy buena noticía”. En concreto, hoy se ha confirmado que en 2019 la ciudad va a recibir una subvención de 684.916,59 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta 474.816,59 euros y la Generalitat 210.000 euros, “un dinero que llegan como irán llegando los más de 30 millones en subvenciones que hemos conseguido a los últimos años y que nos permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, señalaban. 
El coste total de las actuaciones de carácter plurianual en el programa ARRU suponen un inversión total de 2.263.928 euros, aportados por el Ministerio, la Generalitat, el Consistorio de Ontinyent y los particulares. Gracias a este convenio se están realizando obras de edificación de 6 viviendas con calificación energética tipo "B", en sustitución de otras previamente demolidas en el barrio de la Vila y el centro histórico-Arrabal de Ontinyent por encontrarse en un elevado estado de deterioro. La actuación contempla obras de demolición de edificios, construcción de nuevas viviendas y reurbanización, así como la ejecución de un programa de realojamiento y las funciones de gestión técnica e información necesaria a realizar a través de un equipo técnico de gestión. Además, se ha programado la rehabilitación de 74 viviendas junto con las obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, de accesibilidad, de adecuación de elementos comunes y de habitabilidad.