La Fundación Museo del Textil de la Comunidad Valenciana (FMTCV) avanza en los pasos previos a la el inicio de las obras para crear el nuevo edificio del Museo Valenciano del Textil en Ontinyent. El patronato de la FMTCV daba este jueves el visto bueno a las gestiones con el Ayuntamiento de la ciudad necesarias para iniciar la demolición de parte de las naves de la antigua fábrica de Revert, espacio donde está previsto ubicar este espacio expositivo de referencia autonómica en Ontinyent. El alcalde de Ontinyent y presidente de la FMTCV, Jorge Rodríguez, destacaba “el interés de crear un Museo que une la exposición divulgativa de piezas antiguas con un espacio creativo de futuro, que ayuda a impulsar la industria 4.0, el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la producción inteligente en el clúster textil de la Comunidad Valenciana”, manifestaba.
Ahora se han realizado los estudios sobre las naves de la antigua fábrica de Revert, de propiedad municipal, para ubicar en la misma un “Museo Valenciano del Textil 4.0” con un proyecto que se presentó el pasado mes de marzo al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que lo definía como “especialmente ilusionante para plantearse no sólo mirando al pasado sino también al futuro industrial y a la innovación”. El proyecto consta de 3 fases de un proyecto con un presupuesto global estimado de 1’8 millones de euros. La primera de la fases es la de demolición, con un coste de 300.000 euros aportados por el Ayuntamiento.
En la reunión del Patronato de este jueves se daba constancia de la cesión por parte del Ayuntamiento a la FMTCV del proyecto de derribo. Además, este jueves se contrataba el asesoramiento jurídico para la elaboración del pliego de condiciones de la licitación de la demolición de los edificios, que empezaría a finales de este año o principios de 2018. Después de esta la segunda fase será la recuperación de la nave más cercana a la plaza de la Concepción, con un presupuesto de 560.000 euros y un plazo estimado entre 2018 y 2019, y finalmente la tercera parte será la recuperación de la nave más cercana al río Clariano, con un presupuesto estimado de 860.000 euros. A la reunión del patronato también se trataba el informe de las gestiones realizadas desde las diferentes áreas de la FMTCV; la propuesta de modificación del presupuesto y plan de actuación de 2017, que incluye una aportación de 59.325 euros para este año por parte del Ayuntamiento de Ontinyent; y la lectura y aprobación del acta de la sesión.
Después de más de 20 años desde la creación de la Fundación del Museo del Textil de la Comunidad Valenciana, y gracias al impulso recibido desde 2011 por sus nuevos responsables, el proyecto de creación del museo se reactivaba con la restauración y exhibición provisional de los bienes almacenados al Palau de La Vila. Los bienes con cierto valor museístico se depositaron en un espacio cedido gratuitamente por Caja Ontinyent, restaurándose con fondo de esta entidad financiera y del Ayuntamiento.