Un año más, Manos Unidas Ontinyent organiza la Marcha solidaria contra el hambre, que ya va por su XVII edición. En esta ocasión, la marcha, que tendrá lugar este sábado, 17 de enero, a las 16:30 horas, dará inicio en el Centro parroquial Santa María y contará con la participación de los movimientos juveniles de todas las parroquias de la ciudad.
El proyecto para el que se recaudarán fondos este año es la alfabetización de mujeres en zonas rurales de Livingstone, en Zambia. Con una población de 21 millones de habitantes, más de la mitad de la población de Zambia vive en zonas rurales, donde los habitantes sufren mucho más la pobreza respecto a los de zonas urbanas. Las Hermanas Menores de San Francisco trabajan en un proyecto de alfabetización para mujeres, así como en la creación de clubs o espacios en los que puedan aprender en distintos campos. Por ello, solicitan ayuda para poder mejorar sus instalaciones, muy precarias actualmente, y poder construir un Centro de Alfabetización. Este centro contaría con un aula, oficina y almacén; y estaría equipado con 10 pupitres dobles, mesa y silla para profesores.
El proyecto beneficiaría a 80 mujeres al año que participarán en los cursos de alfabetización, y beneficiaría indirectamente a más de 400 personas.
Desde Manos Unidas explican que en Zambia el SIDA tiene una alta incidencia, de ahí que el número de huérfanos y habitantes bajo el umbral de la pobreza sea muy alto. De hecho, muchas familias no tienen ni para enviar a sus hijos al colegio, de ahí que la alfabetización adquiera un papel importante para fomentar la autonomía de las personas, especialmente, las mujeres.