El próximo sábado 20 de enero Manos Unidas de Ontinyent convoca la Marcha Solidaria anual con el hambre en el mundo. La marcha este año saldrá desde la parroquia de San Rafael y recorrerá varias calles del barrio, con el objetivo de reivindicar un mayor desarrollo sostenible para todos, sensibilizando contra la pobreza y exigiendo que se acabe el hambre en el mundo. La marcha se iniciará a las 16:30 horas y tendrá varias actividades de animación deportiva con música y sorteos; el precio de los dorsales es de 1 euro.
Los beneficios de la marcha estarán destinados al proyecto de “Mejora de la atención sanitaria de niños vulnerables” en Mbuji-Mayi, una de las ciudades más marginadas de la República Democrática del Congo, que a su vez, es uno de los últimos países en desarrollo humano.
El proyecto está liderado por los Salesianos, que colaborarán con el personal necesario para atender una nueva enfermería con sus canalizaciones para a su vez recoger agua de lluvia y su almacenamiento.
El proyecto trata de resolver la grave situación del barrio, de las que las primeras víctimas son las mujeres y los niños. Muchos padres, obligados a buscar trabajos en otros pueblos, desaparecen abandonando a las mujeres y los niños, y muchas mujeres abandonadas, y sin ningún apoyo económico, terminan abandonando a sus hijos.
Hay tan grave falta de asistencia médica que la mortalidad de las mujeres en el parto o durante el embarazo es del 36%, la malnutrición de los niños del 40% y la de las madres del 30 %.
La enfermería se construirá dentro de la parcela del complejo Don Bosco con una zona de recepción, otra para consulta, dos habitaciones para enfermeras, dos salas de hospitalización, un laboratorio, un almacén, dos duchas, dos aseos y dos cisternas.
Manos Unidas colaborará con 49.629 euros que hay que recaudar previamente y los Salesianos pondrán el sueldo del personal necesario para ocuparse de la enfermería y los beneficiarios aportarán medicamentos, mobiliario que construirán en un taller de carpintería y el sueldo del médico.
Manos Unidas es la asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo.