La gratuidad del autobús urbano en Ontinyent ha multiplicado por 6 la cifra de personas usuarias anuales. Antes de la gratuidad puesta en marcha por el Ayuntamiento el 1 de enero de 2020, el servicio tenía una media de 30.000 usos, con un servicio de que era pago.  Ese primer año, a pesar de la pandemia, casi triplicó el uso; en 2021 se superaron las 120.000 personas usuarias y en 2023 se han registrado 180.000, lo que supone multiplicar por 6 los usos pre-gratuidad.

En vista de la buena acogida, y la progresión en su uso, el Ayuntamiento de Ontinyent va a aumentar la apuesta por mejorar y ampliar el servicio. El edil de Transporte, Jordi Vallés, destacaba que “es un nuevo paso en la apuesta del Gobierno de Ontinyent por la movilidad sostenible. La acogida a la gratuidad del servicio ha sido extraordinaria, especialmente por sectores como mujeres, gente mayor y menores, lo que confirma que estamos ayudando a desplazarse a gente que tiene dificultades para hacerlo, además evidentemente de contribuir a la reducción de emisiones y el descongestionamiento del tráfico”.

Por eso, se está trabajando en el pliego de condiciones para la licitación del cambio de marquesinas y digitalización de las mismas, y la ampliación de las paradas de autobús. Un pliego que previsiblemente saldrá en enero por un importe máximo estimado de 450.000 euros, subvencionados por la Diputación de València. Se actuará en todas las marquesinas (11) y se creará al menos una nueva en el polígono, donde se ampliará el servicio cuando se cuente con los nuevos autobuses. La previsión es que sean más. Las marquesinas estarán informatizadas y avisarán del tiempo que falta para el paso del bus. La mejora irá aparejada a actuaciones de reurbanización.

La ciudad tenía hasta el año pasado 3 autobuses, y se adquirió un cuarto en 2023. Ahora mismo se cuenta con 2 autobuses en uso en las 2 líneas existentes, son 2 microbuses de bajas emisiones adquiridos en 2021, con capacidad para 35 personas cada uno y personalizados para favorecer el uso por personas mayores o con movilidad reducida. El tercero es otro microbús de apoyo necesario para la línea (para reparaciones, cambios etc) y 1 de mayor tamaño que es el más viejo y que solo se utiliza puntualmente.
Para poder mejorar el servicio y crear y poder atender adecuadamente la tercera línea, se está trabajando en la licitación otros 2 buses urbanos. Esta licitación será en la primera mitad de 2024, y dado que se tardará de 9 a 12 meses al recibir el bus una vez se haya sacado adelante la licitación y se haya adaptado los vehículos, el coste estimado (de entre 500 y 600.000 euros) estará al cargo del presupuesto de 2025, para el que se espera contar también con el apoyo de la Diputación de València. Cuando se cuente con estos 2 buses se podrá poner en marcha la tercera línea y retirar el autobús más viejo. La tercera línea permitirá acceder a empresas y supermercados de los polígonos y también al nuevo hospital, al que se puede acceder ahora mismo con una modificación de la línea 2.
Jordi Vallés remarcaba que “Ontinyent fue pionera en una apuesta a la que después se han sumado otras entidades y ayuntamientos. Ahora queremos seguir marcando el camino dando otro paso para potenciar una movilidad al alcance de todas y todos, cómoda y sostenible”, concluía.