Marcos Morau recibirá próximamente la medalla de oro de Ontinyent. El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado el procedimiento para conceder esta distinción al coreógrafo ontinyentí en reconocimiento a su brillante trayectoria en el ámbito de la danza y las artes escénicas.
Cabe recordar que la ciudad de Ontinyent tan solo ha otorgado la medalla de oro en otras dos ocasiones: al tenista Juan Carlos Ferrero en 2001 y a la Universitat de València en 2004. Por tanto, será la tercera ocasión en la que la ciudad concede su máxima distinción. El expediente se pone ahora en marcha con la designación de una persona que ejercerá de instructor y con el preceptivo paso por el pleno. Se espera que la entrega pueda realizarse en diciembre, en un acto solemne que reconocerá la trayectoria de un artista que ha llevado el nombre de su ciudad por todo el mundo.
Nacido en Ontinyent en 1982, Marcos Mora Ureña se licenció en Coreografía con premio extraordinario en el Instituto del Teatro de Barcelona, y posteriormente completó su formación en el Movement Research de Nueva York, el Nederlands Dans Theater de Holanda y la compañía IT Danza de Barcelona. En 2005 fundó la compañía La Veronal, con la que ha recorrido escenarios de referencia internacional en París, Venecia, Houston, Roma, Seúl, Estocolmo o Londres, entre otros muchos.
Su trayectoria ha sido reconocida con importantes galardones, entre los cuales destaca el premio Nacional de Danza concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en 2013. Además, ha sido nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia, y sus obras han sido representadas en más de treinta países. Recientemente, Morau fue también el pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos 2025 de Ontinyent.