El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado hoy jueves Ontinyent, para conocer de primera mano dos de los proyectos más importantes que se están ejecutando en la ciudad. En primer lugar, ha visitado el nuevo hospital, del que solo está en funcionamiento la parte de consultas externas, porque las obras del resto de hospital se encuentran paralizadas. Tras una visita de más de una hora a las instalaciones del nuevo hospital, Mazón ha destacado que finalizar las obras del hospital de Ontinyent es "una prioridad" para el Consell, porque el departamento Xàtiva-Ontinyent "nos preocupa" reconocía el jefe del Consell en su primera visita oficial a Ontinyent desde su nombramiento. Mazón recordaba que "durante mucho tiempo he denunciado la situación de este departamento de salud, la falta de diálisis, hospital incompleto... y hoy desgraciadamente, lo ratificamos porque no se puede hablar de calidad en la sanidad cuando pones en marcha hospitales que no tienen quirófanos, no tienen esterilización... o se abren hospitales sin posibilidad de endoscopias". Por ello, Mazón anunciaba que la conselleria de Sanidad "se pone en marcha para con urgencia e inmediatez, pero con calidad, dotar a este hospital de todos los servicios que se merece: quirófanos, esterilización, endoscopias y todo el equipamiento necesario que no se ha puesto en marcha".


Vuelve la diálisis

Carlos Mazón también avanzaba que "la diálisis volverá a Ontinyent, como corresponde a esta zona. Tener que ir a Xàtiva para este servicio no está al mínimo de calidad sanitaria que se merece". Mazón agradecía la "sensibilidad de todos los profesionales sanitarios que están haciendo un gran esfuerzo". Mazón también destacaba "el conocimiento que ha demostrado el alcalde" sobre lo que está ocurriendo y apostaba por "ir juntos de la mano, coordinados para poner en marcha este hospital. El futuro tiene que ser rápido, pero de calidad". El jefe del Consell recordaba que el actual hospital será destinado a enfermos crónicos. 

Mazón se ha mostrado crítico con el hecho de que actualmente no estén licitados los quirófanos ni otro equipamiento como la esterilización así como que no estuvieran previstas las endoscopias, "un hospital a plazos y a parches no estaba a la altura, por tanto, desde la gestión pública vamos a poner todos los mecanismos para adecentar el trato sanitario de calidad que merece este departamento". Mazón también apostaba "por una correcta retribución e incentivos" al personal sanitario. 

Mazón defendía una "alineación" entre Generalitat, Diputación de Valencia y Ayuntamiento de Ontinyent "para que la comarca tenga lo que se merece, reclama y necesita".

En este sentido, Jorge Rodríguez agradecía la visita de Mazón, del conseller de Sanidad y del presidente de la Diputación "por la sensibilidad que han mostrado desde el primer momento, cuando les trasladamos las problemáticas que más nos preocupaban como ciudad, entre las que destacaba el hospital". El primer edil destacaba el "compromiso" de Mazón de reanudar las obras cuanto antes, por lo que "estamos satisfechos y contentos por el anuncio de que vuelve la diálisis y la conversión del antiguo hospital a un centro de crónicos".


A continuación, Carlos Mazón se ha desplazado al Museo del Textil, donde junto al alcalde y miembros de la corporación, ha también podido departir con miembros de las directivas y cargos de ATEVAL, Caixa Ontinyent, COEVAL y de AITEX, entidades que son también patronos de la Fundación del Museo Textil. La Generalitat colaborará con el museo mediante el convenio que mantiene con la Fundación Museo del Textil de la Comunitat Valenciana cuya finalidad es el estudio, conservación, restauración, investigación, promoción y difusión del patrimonio relacionado con la actividad textil, en todas sus variantes geográficas y expresiones históricas.

Reacciones de PSOE y Compromís 
La visita de Carlos Mazón tenía respuesta por parte de Compromís Ontinyent, partido desde el que se criticaban “el uso partidista de las visitas y las inversione de la Generalitat Valenciana”. Mª Àngels Moreno lamentaba que “las visitas institucionales programadas hayan sido acotadas a miembros de Ens Uneix y el Partido Popular”, puesto que, explica Moreno, solo habían sido invitados a la recepción en el Ayuntamiento.
Por su parte, el concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ontinyent, José Antonio Martínez, acusaba a Jorge Rodríguez de “menospreciar a toda la ciudad por abrazar ahora al mismo PP que durante años nos negó un proyecto tan importante para la comarca como el hospital de Ontinyent”. Añadía Martínez que “hoy se han hecho la foto de la vergüenza que evidencia el pacto que existe entre PP y Ens Uneix, un pacto que esconde muchas cuestiones detrás, y que el tiempo dirá en qué se traduce.

Reaccions de PSOE i Compromís
La visita de Carlos Mazón tenia resposta per part de Compromís Ontinyent, partit des del qual es criticaven “l'ús partidista de les visites i les inversions de la Generalitat Valenciana”. Mª Àngels Moreno lamentava que “les visites institucionals programades hagen sigut delimitades a membres d'Ens Uneix i el Partit Popular”, ja que, explica Moreno, només havien sigut convidats a la recepció a l'Ajuntament.
Per part seua, el regidor i portaveu del PSOE a l'Ajuntament d'Ontinyent, José Antonio Martínez, acusava a Jorge Rodríguez de “menysprear a tota la ciutat per abraçar ara al mateix PP que durant anys ens va negar un projecte tan important per a la comarca com l'hospital d'Ontinyent”. Afegia Martínez que “hui s'han fet la foto de la vergonya que evidencia el pacte que existeix entre PP i Ens Uneix, un pacte que amaga moltes qüestions darrere, i que el temps dirà en què es tradueix.