La ciudad de Ontinyent será el epicentro del nuevo Clúster Sanitario del Textil y Afines que empieza a ver la luz para responder a la creciente demanda de productos contra el COVID-19.
El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, y el Presidente de la Patronal Textil valenciana ATEVAL, Càndid Penalba, presentaban hoy jueves un plan dotado con 300.000 euros y financiado por el consistorio ontinyentí del que podrán beneficiarse cientos de empresas para reorientar su producción, con un beneficio doble: mantener puestos de trabajo y reducir la dependencia de otros países de materiales como mascarillas, batas, equipo de protección o elementos de desinfección de materiales y personas.
El plan presentado hoy en el Palau de La Vila de Ontinyent se concreta en cuatro grandes líneas de acción a ejecutar entre 2020 y 2021: la creación de una oficina técnica que de soporte a las empresas; un viaje de prospección a la Feria Médica prevista para el próximo mes de noviembre en Dusseldorf; el apoyo de consultoría para la implantación de la norma de calidad ISO 13485 y el marcado CE; y finalmente la realización de jornadas de carácter técnico, comercial y en temas concretos que afectan a estos sectores.
La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), con sede en Ontinyent agrupa y coordina a las empresas valencianas del sector. De forma geográfica, el Clúster Textil Valenciano se localiza en las comarcas de la Vall d’Albaida, El Comtat y L’Alcoià. De todas ellas, la Vall d’Albaida es la que más representación tiene en cuanto a número de empresas, y dentro de ella, Ontinyent cuenta con casi el 50% de las mismas.
Más información de este Plan, en la edición en papel que estará mañana en sus quioscos.
Nace el Clúster Sanitario del Textil y Afines en Ontinyent por la demanda del Covid-19
El plan dotado con 300.000 euros permitirá ejecutar acciones de apoyo técnico a empresas, gestión de calidad, formación o desplazamiento a la feria médica de Dusseldorf