La primera teniente de alcalde de Ontinyent, Natalia Enguix, (Ens Uneix), es desde este viernes vicepresidenta 1ª de la Diputación de Valencia y responsables de las áreas de Cooperación Municipal, Igualdad y Memoria Democrátiva. Así lo ratificaba el pleno de la Diputación de valencia, reunido en sesión extraordinaria y que aprobaba el nuevo organigrama plasmado en el decreto del presidente de la entidad, Vicent Mompó.
Dentro del área de Cooperación Municipal están los Planes Provinciales de Cooperación y los Planes Estratégicos, con la dirección y gestión de programas para optimizar los recursos municipales y aligerar los gastos de los ayuntamientos y mancomunidades. Por otra parte, este departamento también gestiona la asistencia técnica y material a los consistorios para que puedan realizar las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios. Otra materia incluida en esta área están las ayudas a las políticas de viviendas. Natalia Enguix, además, gestionará de manera directa las ayudas a la restauración de inmuebles de carácter histórico-artístico de interés local y la restauración del patrimonio mueble de los municipios.
Dentro del área de Bienestar Social que dirigirá Inmaculada González, Natalia Enguix será responsable de la delegación específica de Igualdad y de Memoria Democrática.
Natalia Enguix hacía una valoración “muy positiva” del pacto alcanzado y ponía en valor “la experiencia que tiene Ens Uneix en el municipalismo y en la institución que presidió Jorge Rodríguez”, donde Enguix ha trabajado como secretaria, asesora, diputada y ahora vicepresidenta primera. “Queremos exportar el modelo de Ontinyent, que llevamos aplicando desde hace 12 años, un modelo de éxito a nivel comarcal y municipalista, que trata de beneficiar a los pueblos y con las delegaciones que tenemos, creemos que podemos aportar mucho”.