El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha valorado muy positivamente la licitación, por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, de la asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción que permitirán actuar sobre la ronda sur de la ciudad y hacer realidad una nueva rotonda de acceso desde la CV-81, que permitirá mejorar notablemente la entrada y salida a Ontinyent por esta zona.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha remarcado que “hablamos de una actuación que llevamos más de 20 años reivindicando y que, por primera vez, cuenta con una dotación presupuestaria para poder definirse con criterios actuales y dar respuesta a problemas reales de la ciudad”. El contrato, que cuenta con una dotación presupuestaria aproximada de 370.000 euros, permitirá redactar los proyectos técnicos tanto para la remodelación del enlace situado en el punto kilométrico 3+400 de la CV-81, mediante la construcción de una nueva rotonda, como para el desdoblamiento de la calzada de la ronda sur en un tramo de unos 3,7 kilómetros. Se trata de un importante avance para un proyecto largamente reivindicado por la ciudad y que, por primera vez, dispone de recursos económicos concretos para avanzar hacia su ejecución.
En el punto 3+400
El alcalde ha incidido especialmente en la importancia de la nueva rotonda prevista en el enlace del punto kilométrico 3+400, ya que “esta actuación da solución a uno de los grandes problemas que tiene Ontinyent, que es el acceso a través de la zona de Daniel Gil, con una entrada y salida por Mesta que actualmente supone un punto negro en términos de seguridad vial”. Según ha explicado, la nueva rotonda permitirá reorganizar los movimientos de tráfico, mejorar la fluidez e incrementar notablemente la seguridad tanto para los vehículos como para el entorno urbano.
El proyecto de licitación establece un plazo orientativo de redacción de unos 18 meses, estructurado en varias fases. En primer lugar, se realizarán estudios previos y de análisis de soluciones, con una duración aproximada de tres meses. Posteriormente, se redactará el proyecto de construcción específico de la rotonda y la remodelación del enlace, con un plazo de seis meses, y finalmente el proyecto correspondiente al desdoblamiento de la calzada de la CV-81 en la ronda sur, con un plazo de nueve meses. Todo este proceso incluirá la supervisión técnica y la adaptación a la normativa vigente, así como la integración de actuaciones previas como las mejoras acústicas ya proyectadas en este entorno.
Jorge Rodríguez ha explicado que “somos conscientes de que la redacción del proyecto es un trabajo complejo, que puede alargarse cerca de un año y medio, pero es un tiempo necesario para encontrar las mejores soluciones tanto para el desdoblamiento, que aportará una mayor fluidez y seguridad al tráfico, como para este acceso por Daniel Gil, que permitirá remodelar completamente esta entrada a la ciudad”.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, ponía en valor el trabajo previo realizado para hacer posible este paso adelante, destacando la labor de coordinación institucional y de seguimiento constante del proyecto. “Es el resultado de muchos años de reivindicaciones, de reuniones, de insistir y de trabajar para que esta actuación estratégica para Ontinyent estuviera sobre la mesa de la Generalitat y acabara traduciéndose en hechos concretos”, ha afirmado.
El proceso de licitación establece el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 17 de febrero, con la celebración de la primera mesa de contratación el día 24 de febrero para la apertura de la documentación administrativa, y una segunda mesa el 3 de marzo para la valoración técnica. Desde el Ayuntamiento se espera que la adjudicación pueda producirse en un plazo razonable para iniciar lo antes posible los trabajos de redacción.