La creación de la rotonda de Torrefiel, que descongestione el tráfico de acceso a Ontinyent por las calles Santa Teresa y Sant Ignasi ha dado esta semana un paso más, ya que la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha licitado el proyecto de mejora del acceso a Ontinyent desde la CV-81 por la avenida Conde de Torrefiel, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
La actuación contempla la construcción de una rotonda, así como diversas actuaciones para mejorar la movilidad y facilitar el paso de ciclistas y peatones por la zona. Con un presupuesto inicial 947.177 euros, las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
Las ofertas se podrán presentar hasta el 7 de septiembre y la apertura de sobres está prevista para el 6 de octubre.
El proyecto contempla la construcción de una rotonda de acceso a la mencionada carretera CV-81, que facilitará la entrada al núcleo urbano, al tiempo que resolverá los accesos al polígono industrial y a la zona de desarrollo urbanístico situada en el entorno de la carretera.
Las obras previstas incluyen también la adecuación de la pasarela que da acceso al Instituto de Educación Secundaria l’Estació y a la zona urbana adyacente, así como la construcción de una nueva rampa preparada para el uso de personas con movilidad reducida.
“La ejecución de este proyecto también va a suponer una notable mejora de la seguridad vial y la movilidad de peatones y ciclistas, ya que el carril bici que se incorpora se enlazará con el de la red urbana que existe en Ontinyent”, explican desde la conselleria. 
De esta manera, se da un paso más al compromiso adquirido por la consellera de Vivienda, María José Salvador, con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, después de la presentación del proyecto el mes de mayo en un acto que tuvo lugar en la localidad.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado que la licitación “permitirá mejorar la seguridad de conductores y peatones y supone le desbloqueo efectivo de una promesa realiza en 2008, ya hace casi una década”, por lo que agradece “a la consellera María José Salvador y a su equipo, en el que está Rebeca Torró, que haya cumplido su palabra y afronte una inversión de casi un millón de euros”. 
Por su parte, el concejal de Territorio, Jaime Peris, explica que la rotonda “mejorará los accesos a la ciudad y dignificará los accesos a la avenida Conde Torrefiel, lo que beneficiará especialmente a las personas que vienen de Bocairent ya que evitarán el tráfico por las calles Santa Teresa y Sant Ignasi”.