Entre 500 y 1.000 personas de Catarroja, entre otras, afectadas por la DANA, han visto cómo desde el 1 de noviembre cada día, un grupo de ontinyentins le lleva raciones de comida recién cocinada.
Ontidana, como se hacen conocer, empezó por el empeño de un grupo de personas en ayudar a los afectados. Empezaron preparando 1.000 bocadillos el día 1 de noviembre, en casa, con pan que les regaló el Forn l’Ermiteta. Distribuciones JM aportó el jamón y el queso a muy buen precio. Al día siguiente se atrevieron con 900 raciones de paella que hicieron en casa y en las que colaboró el restaurante el Pilar con una buena cantidad.
Después escalaron y pidieron la colaboración de algunos restaurantes de Ontinyent, que se prestaron a preparar raciones de paella, arroz al horno, etc..., que inmediatamente después de ser cocinadas son llevadas a diario por voluntarios con una furgoneta.
Su mantra es “comida de calidad, recogida y entregada en mano, a las personas que lo necesitan, con cariño”, explican los promotores de la iniciativa.
El reparto de estos días ha sido realizado por un equipo de jóvenes de Ontinyent y sus amigos de Alcoi, Bañeres y de otros sitios…, con muchísima ilusión y dificultad. Se jugaron el tipo para repartirlos en mano en la zona afectada. Repartieron comida, chucherías para los niños e hicieron una labor humanitaria que va mucho más allá que la pura alimentación. El cariño también alimenta…
Aunque los primeros días el reparto por Paiporta y Catarroja fue durísimo porque no podían acceder a las zonas afectadas y caminaban más de 20 km diarios, por encima de los coches, árboles y en escenario de guerra, poco a poco fueron encontrando fórmulas para ayudar a los repartidores a hacer un poco más fácil su tarea. Desde este viernes ayudarán todo terrenos y alguna moto, para aliviar la entrega y ganar eficacia.
Los promotores de esta iniciativa explican que la cifra de raciones va aumentando cada día. Además, la acogida ha sido tal que también están recibiendo materias primas para que los restaurantes las puedan emplear y de esta manera, no sobrecargar tanto su despensa. De hecho, ahora que la logística del reparto está consolidada, explican que todos aquellos restaurantes de la ciudad que quieran unirse a esta iniciativa lo pueden hacer, así como aquellas personas o empresas que puedan aportar materias primas (pueden ponerse en contacto con este periódico, que trasladaría su ofrecimiento a los promotores de la iniciativa).
Ayer jueves, entregaron 767 raciones y la cosa va in crescedo, elaboradas por los restaurantes Alameda, Casas de Borras, La Cuina, Molí del Pas, Mesón del Rey, Blanc i Negre, Tremendo, Monterrey, El Taulell, Casa Seguí, Nou Tíbot y Cuina per endur. Otras empresas como Grutinet, Carnes Covalén, Miguel Albert Porta, Jouma, Rull Intersport y Visdeltex, están aportando su ayuda.