El Ayuntamiento de Ontinyent ha abierto los trabajos previos a la redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales a la participación de diferentes grupos vinculados a la prevención de incendios forestales. Así, el pasado jueves tenía lugar una reunión a la cual se convocaba a estamentos de la administración pública (área de Medio ambiente municipal, Consorcio de Bomberos, Seprona, Policía Local, Protección Civil o Consejería); Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal; Voluntariado de Ontinyent contra el Foc; Cooperativa agrícola, grupos ecologistas y otras asociaciones; o colectivos usuarios de la montaña.
La concejal de Sostenibilidad, Patrícia Folgueras, recordaba que “se trata de una herramienta de prevención, con la cual se pretende minimizar un riesgo de incendios que los primeros estudios constatan como alto en todo el término”.

Folgueras explicaba que “en el marco de la apuesta de la participación como un eje transversal de las diferentes acciones del Gobierno de Ontinyent, el Plan de Participación Pública emparejado a este plan trata de dar voz a la mayor cantidad de entidades, colectivos y personas posible”. 


El Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Ontinyent tiene un coste de 10.800 euros, de los que el 30% están subvencionados por la Diputación de Valencia, tendrá una vigencia de 10 años (con una revisión a los 5), y se enmarcará en el plan global de la demarcación forestal de Xàtiva. El documento tendrá en cuenta las especificaciones del Plan de Uso Público del Paraje Natural Municipal de Ontinyent en el cual se está trabajando de manera paralela. Además del diagnóstico y el riesgo de incendio, el plan incluirá las propuestas de actuación y de infraestructuras (red hídrica, infraestructuras viarias, áreas cortafuegos y otros), adecuadamente programadas y valoradas económicamente.