El Museo del Textil de la Comunitat Valenciana, en Ontinyent, acogerá el próximo sábado 14 de febrero una nueva actividad de dinamización de la exposición “Tráfico de Modas (1980-1992). Arrebato, juego y familia”, que combinará una visita guiada a la muestra con un maridaje de vinos a cargo de Bodegas Angosto. La propuesta se enmarca dentro del programa de actividades impulsado para acercar la exposición a la ciudadanía desde una perspectiva experiencial y participativa.

La actividad se desarrollará entre las 12:00 y las 14:00 horas y contará con un máximo de 80 plazas. El precio de participación será de 10 euros, y las inscripciones podrán formalizarse mediante un código QR que estará activo a partir de este viernes y que se difundirá a través de las redes sociales del Museo y del Ayuntamiento de Ontinyent.
La visita guiada estará conducida por los comisarios de la exposición, Pedrín Errando y Mª José Villalonga, y contará también con la participación de la concejala de Turismo y Museos del Ayuntamiento de Ontinyent, Mª José Alhambra, así como de la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Esther Alba. Además, la actividad incluirá una performance artística que vincula la costura y la moda con la comarca, aportando una lectura contemporánea y arraigada al territorio.

La concejal Mª José Alhambra ha destacado que “esta actividad es una nueva manera de vivir la exposición, ya que combina la divulgación cultural con una experiencia sensorial que une la moda con la gastronomía, una de las líneas en las que más estamos trabajando desde la Concejalía de Turismo”. Según ha explicado, “la buena acogida que está teniendo ‘Tráfico de Modas’ nos anima a seguir proponiendo actividades diferentes, que inviten a volver al Museo y a descubrir la exposición desde miradas diversas”.
Alhambra ha señalado también que “contar con la participación del equipo comisarial de la muestra permitirá conocer de primera mano detalles muy interesantes sobre el contexto creativo, social y cultural de un periodo muy destacado para la moda y el diseño en toda España, y estrechamente vinculado al sector textil valenciano”.

La exposición “Tráfico de Modas (1980-1992). Arrebato, juego y familia”, organizada por la Universitat de València con la colaboración del Arxiu Valencià del Disseny, el Ayuntamiento de Ontinyent, la Diputación de Valencia y la Fundación Museo del Textil de la Comunitat Valenciana, recorre la trayectoria de la firma impulsada por los hermanos Mariscal a través de piezas icónicas, bocetos originales, fotografías, material gráfico y audiovisual, así como patrones que marcaron una estética rompedora en los años ochenta.
La concejala ha recordado que “la exposición podrá visitarse hasta el 1 de marzo, y animamos a toda la ciudadanía a aprovechar estas últimas semanas para disfrutar de una muestra singular, que forma parte de la memoria reciente del diseño y la moda en nuestro territorio y que, con actividades como esta, se convierte en una experiencia todavía más completa”.