El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent celebró el pasado martes un pleno extraordinario para tratar la aceptación de la concesión de la subvención de 982.000 euros para la restauración de la Muralla Norte y mejora de la accesibilidad del barrio de la Vila. La subvención fue otorgada por el ministerio de Fomento en marzo y fue la mayor de las que se concedieron en la Comunitat Valenciana dentro del 1’5% cultural.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba tras el pleno la apuesta “por seguir con la rehabilitación y revitalización de la parte histórica del núcleo urbano, en este caso, con la ayuda del Gobierno de España”.
Antes de la concesión de esta subvención con cargo el 1’5% cultural, el Ayuntamiento contaba con una ayuda de 500.000€ de los fondos Feder. Ahora, con este casi millón de euros, el proyecto redactado inicialmente por un importe de 1’4 millones podrá ejecutarse en su totalidad. Tanto las ayudas FEDER como las del 1’5% Cultural están vinculadas a bienes declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). En Ontinyent, cuentan con esta declaración el Palau de la Vila (ya reformado), la iglesia de Santa María (de titularidad privada) y el conjunto arquitectónico de La Vila y la muralla, sobre el que ahora se va a intervenir con estas ayudas.