El Palau dels Barons de Santa Bárbara-Casa de Cultura acoge la exposición 'Hermano Lobo (1972-1976): un huevo duro para el Caudillo', impulsada por la Universitat de València con la colaboración de la Diputación de València y el Ayuntamiento de Ontinyent, una muestra que homenajea a los humoristas que estuvieron detrás de esta publicación.

Asistieron ayer a la presentación la primera teniente de alcalde, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y diputada de Memoria Histórica, Natalia Enguix; el concejal de Cultura, Álex Borrell; la delegada de la rectora de la Universitat de València, Mª Dolores Pitarch, y uno de los dos comisarios de la exposición, Francesc-Andreu Martínez

El concejal Álex Borrell destacaba que "nos hace mucha ilusión tener esta exposición sobre Hermano Lobo, que fue una revista muy transgresora. Tenemos mucho material para reflexionar sobre los principales escritores y dibujantes de la época intentando esquivar la censura", comentaba. Natalia Enguix destacaba que "la Diputación y, en particular, la delegación de Memoria Democrática, vuelve a apostar por la promoción de los medios de comunicación que combatieron la Dictadura desde la pluma, en este caso con el uso del humor". Por su parte, Mª Dolores Pitarch se mostró agradecida, tanto con el consistorio ontinyentí como con la Diputación, por el apoyo a esta exposición, que ha estado antes en el Centre Cultural La Nau de València, así como en otros municipios. 

La exposición está comisariada por Antonio Laguna y Francesc-Andreu Martínez, ambos profesores de la Universitat de València. El segundo de ellos, Francesc-Andreu Martínez, explicó los orígenes y el tipo de publicación que era 'Hermano Lobo', revista impulsada por Chumy Chúmez, que apareció el 13 de mayo de 1972, cuando la Dictadura estaba llegando a su fin. La publicación contó con escritores como Manuel Vicent, Francisco Umbral, Carlos Luis Álvarez Cándido, Jimmy Giménez Arnau, Rosa Montero, entre otros. La exposición se podrá visitar hasta el mes de septiembre.