El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha alentado a profesionales del sector de la construcción, técnicos y vecinos a hacer frente común con el Ayuntamiento ante los retos urbanísticos de la ciudad. Lo ha hecho durante la jornada “Nuevas Estrategias de Ordenación del Territorio”, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent y la Mesa del Territorio  al que han asistido cerca de 100 personas, y en el la Directora General de Vivienda, Rebeca Torró, ha explicado al por menor el nuevo “Pla Renhata” de ayudas para la reforma en el interior de las viviendas.


En el acto, además, técnicos de los ayuntamientos de Valencia, Alcoy y Gandía han expuesto varias líneas de trabajo que se llevan a cabo en materia urbanística a sus municipios.
La jornada era inaugurada por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien destacaba que “estamos haciendo frente a un reto patrimonial después de haber vivido muchos años de espaldas al núcleo histórico, pero también tenemos el reto de que el río sea un elemento de unión y no de separación, el reto de hacer una ciudad de servicios pero sostenible y atractiva, sin perder la vocación industrial. Son retos que tienen que ser compartidos, porque por ejemplo en el caso de las rehabilitaciones, por mucho que el Ayuntamiento invierta, si la gente no apuesta por rehabilitar difícilmente conseguiremos los objetivos”, destacaba. 


La Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de la Generalitat Valenciana y primera teniente de alcalde de Ontinyent, Rebeca Torró, cerraba el acto con una intervención que servía para explicar el nuevo Pla Renhata de ayudas para la reforma en el interior de las viviendas, “una medida que pretende reactivar la economía y beneficiar a la ciudadanía a la vez, ayudando a un sector deteriorado después de la crisis y llegando donde el Plan Estatal del Ministerio no llega”. Torró incidía en la importancia de que “por fin las administraciones se alinean para beneficiar a los ciudadanos, un trabajo gracias al cual en Ontinyent contamos ahora con una gran variedad de ayudas a las que la ciudadanía puede acogerse para renovar sus viviendas, espacios fundamentales en el proyecto de vida de todas las personas”, apuntaba. 


El concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris, recordaba que esta jornada forma parte de un conjunto de acciones que va a seguir impulsándose desde el Ayuntamiento y Mesa del Territorio, de la que forman parte las asociaciones de constructores y arquitectos, “un foro de participación de donde surgen ideas para organizar actividades como las de hoy, que nos ayudan a avanzar como ciudad”.


La jornada, de asistencia libre y gratuita, se abría a las con las intervenciones de Jorge Rodríguez y Jaime Peris; para seguir con Miguel Latorre, Secretario General del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, quien trató  los programas de actuación aislada, el agente rehabilitador y el registro de solares y edificios a rehabilitar en la Ciutat Vella de Valencia. Después de una pausa intervenía Daniel Mullor, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Alcoy, quien hablaba de la experiencia de implantación del informe de evaluación de los edificios en Alcoi.



A continuación, Jorge Hervás, jefe del departamento de Urbanismo de Gandía, hablaba sobre los programas de actuación integrada pendientes de finalizar, la subdivisión de unidades de ejecución y las licencias de simultaneidad de urbanización y edificación, y finalmente intervenía la Directora General Rebeca Torró, explicando las estrategias de rehabilitación y regeneración urbana de la Consellería de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y sobre el nuevo Pla Renhata.